Páginas

domingo, 26 de agosto de 2012

Roarin Discovery, King Carlos Juan y Jorge Prince Engalanaron:!

La VIII edición de la Gala Hípica de Caracas culminó con mucho éxito, para beneplácito de la afición hípica y en favor de la industria. La Copa Cruz del Ávila y los Clásicos Internacional Sprinters y Propietarios La Rinconada fueron el atractivo de esta segunda jornada de la tradicional Gala, con espectaculares triunfos para Roarin Discovery, Jorge Prince y King Carlos Juan, quienes protagonizaron, cada uno, el momento más espectacular de sus campañas pisteras y escribieron sus nombres para la historia.
El batallador King Carlos Juan se llevó la más importante de las competencias, el Clásico Propietarios La Rinconada, sorprendiendo a propios y extraños al derrotar a los cotizados Chao, Tato Zeta y Tonyseraf, que arribaron en ese orden detrás del pupilo de Carlos Alberto Arteaga, quien luego declarara que nunca perdió la fe en este valiente hijo de Shaniko en Shocktics por Tactical Advantage, que acudió a la cita con 4 triunfos en 16 salidas, incluyendo varias derrotas importantes en carreras de grado ante Heisenberg, Tato Zeta, Tonyseraf y -la última- el veterano King Juancho, siempre destacando, batallando, pero sin cristalizar. Ahora, el zaino de 4 años, nacido y criado en el Haras La Orlyana, saltó dispuesto a todo, bajo la conducción de Jean Carlo Rodriguez, para fajarse con el panameño Obeche hasta dejarlo en el camino y resistir luego el acoso de Tato Zeta, Chao y Tonyseraf, para ganar por cinco cuerpos y en tiempo de 124'2 para los dos kilómetros. La sorpresa se reflejó en taquilla al abonar 18,65 por ganador.

Sin embargo, la victoria más espectacular de todas la protagonizó la estadounidense Roarin Discovery, la pupila de Mateo Meo que vino desde Rancho Alegre para aplastar a un lote aparentemente superior en la Copa Cruz del Ávila. La representante del hipismo guayanés salió a fajarse con Mariana Queen en parciales de 23'3 46'2 y un soberbio 70'2 para dejarla en el camino con tren de 96'2 y tiempo global de 116'2 para el recorrido de 1900 metros, un crono bastante respetable e incluso con mejor proyección que el agenciado por King Carlos Juan. La conducida de Santiago González ganó de manera contundente con mas de ocho cuerpos de ventaja sobre la clasificada American Woman, mientras Mariana Queen, Valenciana y Costa Brava completaban la pizarra, lejos de la ganadora. Roarin Discovery acudía a la cita internacional con excelente campaña de 13 triunfos en 19 salidas, pero el dividendo de 15,52 es reflejo de la poca importancia que a esos triunfos dieron los apostadores, convirtiendo esta nueva foto en toda una reivindicación del hipismo guayanés y un reconocimiento en pista del hipódromo de Rancho Alegre. La nieta del reconocido Valid Appeal corrió para los famosos colores del H.M. e hizo recordar al campeón Río Chamita con su aplastante victoria.

Por su parte, el tordillo Jorge Prince tomó desquite luego que el año pasado saltara como favorito en el Internacional Sprinters y no pudiera mas allá de los mil metros, cuando dio paso a Don Potro, Capitán Héroe y compañía, sin ser el enemigo que se esperaba. esta vez, a las órdenes del campeón Emisael Jaramillo, el pupilo de Juan Carlos Ávila salió raudo como siempre, dejando sin oportunidad a sus rivales, neutralizándolos hasta la raya, para ganar con solvencia marcando un tren de 22 44'1 y 69' en el corto recorrido. El veterano Anderson Speed salió a perseguir al veloz tordillo y se mantuvo así hasta cruzar la meta, logrando un meritorio segundo lugar, delante del panameño Capitán Héroe, que de nuevo llegó tarde, Señor Acuña y Che Che Colé. El hijo de Solitary Vision en I’m Classified dejó 3.02 en taquilla y completó su triunfo número 14 en 24 salidas, pasando largo los 824 mil bolívares en premios. Por cierto que varias carreras antes del Clásico, la yegua Tacupai Girl, hija también de la matrona I'm Classified, había logrado otro triunfo para el Haras Oropal.
Lo cierto es que la VIII Gala Hípica resultó todo un éxito, superando varios escollos y algunas escaramuzas. Bien por los organizadores, bien pos Asoprorin, bien por el hipismo. Felicitaciones...!

sábado, 25 de agosto de 2012

Mont Just y El De Chiné primeros ganadores de la Gala Hípica.!

La ya tradicional Gala Hípica de Caracas dio inicio este sábado 25 en La Rinconada, con dos de las cinco competencias que la conforman, además de la celebración del Jockey Challenger, con cuatro competencias. Luego de superar algunas escaramuzas, producto del reclamo que protagonizaron un reducido grupo de jubilados del INH, la tarde de carreras se fue desarrollando con normalidad, llegando primero a la III Copa Internacional Sprinters Yeguas, en tiro de 1200 metros y con la participación de nueve yeguas, tres de ellas de origen norteamericano y en representación de Panamá, resultando una de ellas, la zaina Mont Just, la ganadora en emocionante final. La carrera se planteó con La Santona y Bellacristi marcando parciales, seguidas muy de cerca por Agusta y Mont Just, que fue conducida por el venezolano Emisael Jaramillo, sustituyendo a Luis Arango, quien no pudo llegar desde Panamá para cumplir sus compromisos. Con parciales de 22'2 y 45' llegaron a la entrada de la recta, pasando Agusta y Mont Just a decidir, seguidas por Latin Woman, que atropellaba duro por la baranda. Emisael fue mucho más que Sarmiento y -una vez más- marcó la diferencia, decidiendo buscar por dentro para sacar cabeza de ventaja a la tordilla que tuvo que conformarse, por segunda vez, con el segundo lugar. Recordarán que el año pasado la tordilla Amor De Palacio derrotó a la criolla con soberbia escapada. Ahora, otra entrenada de Paz Rodriguez la relegó al lugar de escolta. Mont Just fue sorpresa en taquilla dejando 20,25 por ganador y terminando en 70' los 1200 metros. Para esta hija de Mongoose fue su triunfo número siete en doce salidas y es de destacar que acudió a la cita en sustitución de la yegua Yusara, tercera clasificada detrás de Princesa Gata y Galitzia que, paradójicamente, no fueron enemigas. Fue Jaramillo la diferencia...?
Por su parte, el campeón El De Chiné, ratificó su clase al ganar de manera contundente la VIII Copa Invitacional del Caribe, derrotando al también tresañero Comediante, que atropelló para el segundo lugar, dejando atrás a los maduros. El De Chiné alcanzó su victoria número ocho en nueve salidas, siendo su derrota en el Páez la única de su historial. El castaño que entrena Juan Carlos Ávila, a pesar de no estar en el tope de su condición, salió a fajarse y demostró que es un caballo de inmenso potencial. Yobraiker Suarez, en excelente conducción, dejó que el mexicano Tolomeo hiciera el gasto de la prueba, con parciales de 22'4 44'3 y 69'2 justo al giro de la curva, pasando de viaje para asegurar la victoria, conteniendo el avance de Comediante. Los panameños El Celestial y El Quiche se metieron en la superfecta, mientras que Heisenberg - un disminuido campeón del caribe- completaba la pizarra. El De Chiné terminó con cuerpo y medio de ventaja, en 96'1 y dejó un extraordinario dividendo de 10,06 por ganador.
Ese fue el balance entonces en la primera jornada de la octava Gala Hípica de Caracas, restando todavía tres eventos clásicos, con el estelar Propietarios La Rinconada. En los enlaces siguientes, las dos Copas de este sábado:
SANTIAGO GONZÁLEZ ARRASÓ EN EL JOCKEY CHALLENGER
Otro de los eventos de esta tarde fue el ya tradicional Jockey Challenger, integrado por cuatro competencias y con la participación de los jinetes mas destacados entre criollos e invitados. De las cuatro carreras "El Ciclón" Santiago González se llevó dos y logró el lugar de escolta en las otras dos, sumando lo suficiente para ganar con facilidad el torneo. Leonel Reyes Ramos escoltó a Santiago en sus dos triunfos y lo derrotó en una de ellas, para llevarse el placé, mientras que Marcos Meneses se alzó con la otra competencia. Los jinetes A.Jáen, F.Arrieta y R.Bracho también sumaron. Los triunfos de Santiago fueron por intermedio de Dr.Diamond y La Guacamaya, con esta última en sustitución de Manuel Angel Meleán.

lunes, 20 de agosto de 2012

Se Completó Inscripción para la Gala Hípica.!

Finalmente, la mañana de este lunes, se logró completar la inscripción y el sorteo de puestos para las cinco competencias que conforman la Gala Hípica de Caracas, en su octava edición, a celebrarse este fin de semana en el óvalo de Coche. Superado el Impasse entre los Jinetes y el INH, que dejó a La Rinconada sin actividad el fin de semana, en la Junta de Condiciones se completaron las nóminas para cada evento, las cuales quedaron como las presentamos a continuación:
Clásico Propietarios La Rinconada. 2.000 mts
1.    Tato Zeta (Emisael Jaramillo)
2.    King Carlos Juan (Ronald Ordóñez)
3.    Squeeze Play (F. Arrieta)
4.    Chao (Santiago González)
5.    Panamá Thunder (Luis Arango) Panamá
6.    Tonyseraf (Yobreiker Suárez)
7.    Obeche (Abdiel Jaen ) Panamá
Clásico Invitacional del Caribe 1.600 mts
1.    El Quiche (Luis Arango) Panáma
2.    Wild Warrior (L.Reyes.R)
3.    El De Chiné (Y. Suárez)
4.    Feel D’ Heat (Sony León)
5.    Money Takes Off (Juan Diego López)
6.    Provenzzano (A. Jaen ) Panamá
7.    Come on Daddy (F. Arrieta)
8.    My Jet Cat (S. González)
9.    El Celestial (A. Moreno ) Panamá
10.    Mr Dimitri (R. Rengifo)
11.    Comediante (Marcos Meneses)
12.    Heisenberg (Richard Bracho)
13.    Gran Runner (ManuelAngel Meleán)
14.    The Skyler Angel (Jean Carlos Rodríguez)
15.    Mr Pistacho (R. Sarmiento)
16.    El Cumanés (R. Ordóñez)
17.    Tolomeo (E. Jaramillo) México
Copa Cruz del Ávila 1.900 mts
1.    Vibra (Francisco Arrieta)
2.    Real Arte (Marcos Menese)
3.    American Woman (R. Ordóñez)
4.    Nike And Me (Kleiner Palma)
5.    Roarin Discovery (Santiago González)
6.    Valenciana (A. Moreno ) Panamá
7.    Costa Brava (M.A Meleán)
8.    Reina Viajera (R. Sarmiento)
9.    Helene de Troya (Osmán Cedeño) Panamá
10.    Clase Estelar (Roger Rengifo)
11.    Indiana Got Even (Luis Arango) Panamá
12.    Marianna Queen (J. C Rodríguez)
Clásico Internacional Sprinters (Machos) 1.200 mts
1.    Anderson Speed (J.C Rodríguez)
2.    Joyfull Victory (F. Arrieta)
3.    Jorge Prince (E. Jaramillo)
4.    Deus Invictus (I. Pimente Jr)
5.    Cónsul del Ocho (Raymundo Fuentes) Panamá
6.    Sr Acuña (R. Bracho)
7.    Che Che Colé (R. Sarmiento)
8.    Championparts (R. Ordóñez)
9.    The Fed Eased (S. González) USA
10.    Edubai del Ocho (Didiel Osorio ) Panamá
11.    Capitán Héroe (Luis Arango)
Clásico Internacional Sprinters (yeguas) 1.200 mts
1.    Latin Woman (S. González)
2.    Montjust (Luis Arango) Panamá
3.    Agusta (R. Sarmiento)
4.    Isa Express (Keithon Natera)
5.    Galitzia (A. Moreno) Panamá
6.    Princesa Gata (A. Jaen) Panamá
7.    Bellacristi (L.Reyes. R)
8.    La Santona (J.C Rodríguez)
9.    Divina (F.Arrieta)

domingo, 19 de agosto de 2012

TRIPLE PROGRAMA DE CARRERAS habrá la semana que viene en La Rinconada

Una reunión que culminó poco antes de las 2 de la tarde, y en la que participaron no sólo jinetes e INH, sino propietarios y entrenadores, dejó un pre-acuerdo, que permitirá reanudar el espectáculo hípico la próxima semana, con un programa extra el día viernes, y la Gala Hípica de Caracas el fin de semana.
Los jinetes se han salido con la suya, pues se le permitirá el peso de 54 kilos a los profesionales y 52 a los aprendices. Quedó más que claro que el camino a seguir, para ellos o cualquier otro gremio, será así: amenaza y triunfa. La próxima semana es el turno de los jubilados, quienes preparan su protesta por la homologación.
Mañana habrá el llamado a inscripciones, según lo pautado. No se sabe aún a ciencia cierta si se tomarán algunas carreras de la jornada suspendida de hoy y se volverán a sortear, o si tomarán de la programación común y la adicional -previamente elaborada- lo suficiente para hacer al menos 36 carreras (12 por día). Tampoco se sabe qué sucederá en Santa Rita y Valencia, que estaban pautados para correr viernes y jueves respectivamente, pero podrían ser movidos a jueves y miércoles.
Las conversaciones con los jinetes, según se supo, continuarán, para establecer acuerdos definitivos en relación al tema del peso. El I.N.H. entregó su autoridad, cedió, y el panorama parece haber quedado abierto -aún más- a la anarquía.
(Escrito por el periodista Jaime Casas,Tomado de LaHipodromoDigital el 19-08-2012)

Se impuso la Intolerancia ...tampoco habrá carreras hoy.!

Lamentablemente, pese al esfuerzo de las autoridades hípicas y el gremio de propietarios por hacer valer las reglas de juego y mantener la continuidad del espectáculo, la representación de los jinetes venezolanos se ha mantenido intolerante en su intención de violentar en Reglamento de Carreras y desconocer sus contratos de monta, en defensa de una exigencia que bien pudo tratarse en una mesa de trabajo, donde se discutieran los alegatos de cada parte. Como lo dijimos en la entrega anterior, los jinetes no han propuesto cambios, ni solicitado revisiones al Reglamento, ellos intentan imponer una orden, saltándose cualesquiera normas e irrespetando a las autoridades en una especia de ...o gano o arrebato. Lo grave de todo no es la suspensión de las carreras un fin de semana, si se mantiene la presión se pone en peligro la celebración de la Gala Hípica de Caracas, un evento internacional que tiene alojadas en La Rinconada distintas representaciones de Panamá, México y Estados Unidos, con el compromiso económico que ello significa. Los Comisarios fueron tajantes al afirmar que los jinetes que no cumplan sus compromisos de monta serán sancionados, y los jinetes -a su vez- han amenazado con paralizar las actividades en el resto de los hipódromos. Así no se puede. Lo cierto es que llegamos a un punto que puede -y debe- generar mayores consecuencias cuando se exijan responsabilidades; mientras tanto, otra vez pierde el hipismo.!

sábado, 18 de agosto de 2012

Suspendidas las Carreras en La Rinconada.!

Una vez mas, en sacrificio del espectáculo hípico, la intolerancia de una minoría impone criterios y marca la pauta que decide los destinos de una industria harto golpeada. Los comisarios de La Rinconada decidieron la suspensión de la jornada de carreras pautada para hoy en el ovalo de Coche, ante la insistencia de los jinetes de cumplir sus compromisos de monta soportando un handicap no menor de los 54 kilogramos, en flagrante violación del Reglamento de Carreras Vigente.
Hace algunas semanas, el gremio de Jinetes, presidido por Ángel Godoy, presentó a las autoridades hípicas una formal petición para que se revisara lo referente al handicap en el Reglamento, argumentando estudios científicos y legales que dejan ver la necesidad de implementar cambios al respecto. Esta petición se hizo pública y tanto las autoridades como el resto de los gremios que hacen vida entorno al hipismo mostraron un interés favorable a los cambios solicitados. Sin embargo, los amigos "de a caballo" no parecen estar dispuestos a discutir sus alegatos y defender sus peticiones, lo de ellos no fue una propuesta, una petición, ni reivindicación alguna, fue una orden, una decisión ya tomada, van a montar con el handicap que ellos decidan. A la basura el Reglamento, las autoridades y la opinión del resto de los gremios.
En una acción apresurada, nuestro amigo Godoy, a quien hemos reconocido muchas de sus luchas, equivocó la estrategia y puso a las autoridades en 3 y 2 anunciando que -desde hoy- saldrían a montar con 54 kilos como mínimo. No se atendió el llamado de la comisaria residente, doctora Vanessa Olivares, en reunión de pista el pasado viernes, de crear una mesa de dialogo para discutir los cambios y respetar los llamados programados hasta el mes de septiembre, incluso con la advertencia de que las solicitudes hechas eran compartidas en un 80% con los jinetes. Privó la intolerancia. La aspiración de los jinetes es hacer lo que ellos digan, cuando y como les venga en gana, sin importar las reglas y el resto de los involucrados, no importan propietarios, entrenadores ni mucho menos los aficionados. El espectáculo son ellos. Nosotros no podemos mas que rechazar esta practica y censurar la actitud de los jinetes, que de seguro no son todos. Estamos a una semana de la celebración de la Gala Hípica de Caracas, con nutridas delegaciones extranjeras alojadas en La Rinconada, la estocada no pudo ser mas oportuna, habrá pensado Ángel que las autoridades sacrificarían las jornadas de esta semana pero para salvar la Gala deben ceder. Sin embargo, las reglas del juego no se pueden cambiar de un momento a otro, por un interés particular, por eso apoyamos a las autoridades en esta coyuntura, los jinetes podrán tener razones en su petición pero ninguna les asiste en la forma de exigirlas; las autoridades, los comisarios y el resto de los gremios, como ya lo han hecho los aficionados, deben condenar -al precio que sea- tan radicales formas, a fin de cuentas el sacrificio siempre es el mismo... el espectaculo.!

domingo, 12 de agosto de 2012

93 Ratificaciones para la Gala Hípica.!

Todo está listo para la octava edición de la ya tradicional Gala Hípica de Caracas, a disputarse en La Rinconada la última semana de Agosto próximo. El pasado viernes cerró el lapso para las ratificaciones y los propietarios respondieron favorablemente, un total de 93 ejemplares, incluyendo representantes de Venezuela, Panamá, México y Perú, fueron ratificados para participar en las cinco carreras selectivas que conforman la Gala. Solo para el Propietarios La Rinconada, la más importante de las competencias, hay cabida para cada uno de los ratificados, doce en total; pero para el resto de los llamados las ratificaciones superan ampliamente los cupos disponibles. Para la Copa Invitacional, por ejemplo, fueron ratifificados hasta 25 animales, entre los que destacan los criollos El De Chiné y Heisenberg, junto a los panameños El Celestial, El Quiché y Provenzzano; además del mejicano Tolomeo. La III edición de la Copa Sprinters Yeguas, sobre distancia de 1.200 metros y con una recompensa de 215 mil bolívares a repartir, aparecen 18 pisteras ratificadas, diseminadas entre 15 de Venezuela y 3 de Panamá.
La Copa Cruz del Ávila, que va a su sexta edición, es una de las pruebas selectivas a realizarse el sábado 25 de agosto sobre recorrido de 1.900 metros y con una premiación de 322.500 bolívares, allí aparecen ratificadas 21 hembras, por Venezuela aparecen las yeguas American Woman, Anahí, Clase Estelar, Costa Brava, Darianna, La De Andrea, Manún, Mariana Queen, Perfumada, Quick Bullets, Real Arte, Reina Viajera, Reina Yura, Roarin’s Discovery (Rancho Alegre), Sicarú, Taukin, Vibra y Water Lady, mientras que por Panamá aparecen los nombres de Indian Got Even, Valenciana y Helena de Troya, ya en la cuarentena de Caracas. Para el llamativo Sprinters, Grado 1, a realizarse sobre distancia de 1.200 metros y con una bolsa de 322.500 bolívares el domingo 26 de agosto, aparecen 17 equinos ratificados, por Venezuela, surgen los nombres de Anderson Speed, Champion Parts, Che Che Colé, Deus Invictus, Don Juan Tenorio, Huracán José, Jorge Prince, Joyful Victory, King Again, Lavoe, Rey del Sol y Señor Acuña, y por los extranjeros, aparecen Atila por Perú; Capitán Héroe, Cónsul del Ocho y Edubai del Ocho por Panamá y The Fed Eased por Estados Unidos; encontrándose los cuatro últimos ya en la cuarentena respectiva en el óvalo de Coche.
Para el Propietarios La Rinconada, la prueba central, como dijimos, 12 ejemplares fueron ratificados. Acudirían 7 caballos nativos y 5 importados, provenientes de México, Perú y Panamá. Entre los nativos figuran el doble coronado Chao, único potro; y los maduros Frank Ross, King Carlos Juan, Squezze Play, Tato Zeta, Tonyseraf y Vicor Bank. Por su parte, Acafella de México, Obeché y Panamá Thunder por Panamá y Day Of Celebration y Peyback Manning por Perú, completarían la nómina.

domingo, 5 de agosto de 2012

El De Chiné regresó por lo suyo.!

Sin ninguna duda, el otrora invicto de Juan Carlos Avila, dejó claro que sigue siendo el rey, al regresar victorioso llevándose el Clásico Millard Ziadie, en un recorrido de 1800 metros, distancia que además cubría por primera vez. El valiente hijo de Biloxi Palace en Francesin Comand por Deputy Comander, que venía de perder su invicto en el José Antonio Páez, tuvo que ser sometido a una extracción de testículo que lo dejó fuera de la triple corona. Con mucha paciencia lo llevaron en su cuadra, hasta este regreso triunfal que lo coloca a las puertas de la Gala Hípica de Caracas, no sabemos aun si en la Copa Invitacional o el Asoprorin. En esta oportunidad, a las órdenes de Yobraiker Suarez, su jinete habitual, el veloz corredor salió a fajarse temprano con Champìon Pit, dejando parciales de 23”1, 46”, 70” y 97” para resistir luego el avance del tordillo King White, que ocupó el segundo lugar, luego que el ganador completara 111' exactos en el recorrido y mantuviera a raya a su rival, que cayó a pescuezo del ganador, que ahora completa campaña de 8 triunfos en 9 salidas a la pista, con una producción que ya supera los 897 mil bolívares. En el siguiente enlace pueden disfrutar del video de tan espectacular victoria:
http://www.youtube.com/watch?v=Z0Pq9rq8S8w&feature=player_embedded
PRINCESS CLASSIC INMENSA EN EL GUSTAVO AVILA
La castaña Princess Classic, a las órdenes de Leonel Reyes Ramos, avanzó con mucha fuerza durante toda la recta para alcanzar abajo a una Mariana Queen que se resistía en punta y amenazaba con llevarse el triunfo. La pupila de Germán Rojas, hija de Runspastum en Speak Classic, nacida y criada en el haras Tamanaco de la criadora Ana María de Freudman, derrochó clase al seguir de cerca los parciales de la velocista, a razón de 24”1, 48”3, 72”1 y 98” para liquidar cerca de la raya y completar 112'1 en los 1800 metros de la carrera homenaje a nuestra gran Gustavo Avila, ganador con Cañonero de los dos primeros pasos de la triple corona norteamericana, entre sus muchas hazañas. Esta fue la cuarta victoria para la tresañera del stud Niño Renzo I, en solo ocho presentaciones. En el siguiente enlace, el video de la carrera:

jueves, 2 de agosto de 2012

Sacrificado El Caminante

El caballo tresañero El Caminante, ganador del Cría Nacional, segunda gema de la Triple Corona Nacional, fue sacrificado en el Hipódromo La Rinconada durante la mañana de este jueves 2 de agosto, tras no poder recuperarse de una severa infección en la zona del rodete coronario del miembro posterior izquierdo, por lo que tuvieron que aplicarle la eutanasia.
Lamentablemente este episodio finalizó de manera triste, ya que se trataba de un valioso pistero joven en Caracas, siendo una baja para el espectáculo del turf nacional. El médico veterinario Julio de Jesús Lobo, indicó que el caballo El Caminante presentó una necrólis epidermis tóxica, que entró en una fase de complicación irreversible.
El caballo era entrenado por Oscar Manuel González y era hijo del recordado My Own Business. 
(Información tomada del Diario Líder en Deportes)

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)