Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

INH anuló grandes premios Asocrinca

La decisión se tomó por rollo en el registro de los potros Lebron y Blue Moon

La tercera y la sexta carrera de este sábado donde se correrían los grandes premios Asocrinca para dosañeros, fueron oficialmente anuladas hoy por la Junta Liquidadora del INH, tras el rollo en los certificados de nacimientos de los ejemplares Lebron y Blue Moon. Todo comenzó el lunes cuando el INH no permitió la inscripción de los ejemplares en las referidas carreras, ya que no tenían la identificación oficial.
Detalles
De acuerdo a lo recabo por Líder, ambos ejemplares nacieron en el haras San Isidro, establecimiento que no pertenece a Asocrinca. Lebron nació el 2 de febrero de 2010 y Blue Moon el 29 de mayo de 2010. Posteriormente, ambos potros y otros más, salieron en agosto de 2010 rumbo al haras Urama. Sin embargo, allegados a los potros alegaron que nacieron en el haras Urama y más tarde presentaron un certificado emitido por la Sunahip. Posteriormente, el INH se reunió con los entrenadores que inscribieron formalmente a sus ejemplares en ambas carreras, quienes de una vez refutaron el intento de una nueva inscripción de Lebron y Blue Moon. Ante el tremendo lío, el INH decidió hoy cancelar oficialmente los grandes premios Asocrinca de este sábado en La Rinconada hasta tanto la directiva de Asocrinca determine y aclare los casos de Lebron y Blue Moon. Ahora para este sábado quedaron siete carreras. EL INH detalló hace pocos minutos que el Loto Hípico arrancará en la primera competencia y el 5y6 desde la segunda. Y la programación del sábado se iniciará a partir de la 1:30 de la tarde. (Diario Líder 28-11-2012)

domingo, 25 de noviembre de 2012

Criollo Ramón Dominguez listo para su tercer Eclipse.!

El jinete venezolano Ramón Alfredo Dominguez celebró este sábado 24 su cumpleaños número 36 y lo hizo con una enorme fiesta en el Hipódromo de Aqueduct, en Nueva York, llevándose cinco triunfos, con tres carreras de grado, para "asegurar" su tercer Eclipse Awards consecutivo, consolidándose como el mejor jinete de la actualidad en los hipódromos de Estados Unidos. Para disfrute del hipismo nacional, desde que Ramón ganará el preciado galardón en 2010 le surgió un fuerte rival para revalidar el título, el también criollo Javier Castellano, quien estuvo en la votación de 2011 y este año 2012 ha sumado suficientes méritos para "arrebatar" a su compatriota la máxima distinción; sin embargo, el campeón no ha aflojado en ningún momento y, pese a un comienzo de año un poco incierto, víctima de una lesión, el de Cagua ha remontado de manera impresionante alcanzando marcas para la historia. Con el año entrando en su último mes, los criollos son los favoritos para disputar el Eclipse Awards 2012, para seguir elevando el deporte nacional y -en este caso- nuestro abatido hipismo, hoy por hoy la mejor cantera de jinetes del planeta. Entre nosotros seguro surgirá la diatriba de si Dominguez repite o Castellano lo supera, lo seguro es que Venezuela va a celebrar un tercer Eclipse consecutivo y lo hará con una dupla otrora ni soñada, pues no tenemos dudas que la votación dejará a los nuestros en los dos primeros lugares del Premio.
Ayer Dominguez, como dijimos al comienzo, celebró su cumpleaños 36 ganando hasta cinco carreras en el programa de Aqueduct, incluyendo tres selectivas, con dos grado uno y otra grado dos, en un arrase espectacular. La fiesta comenzó con Stay Thirsty en la Cigar Mile, Grado Uno. El hijo de Bernardini ganó de manera espectacular, logrando solo nariz (en la foto) sobre Groupie Doll, con Rajiv Maragh, un jinete jamaiquino de origen hindú. Fue apenas la primera victoria en el año para Stay Thirsty, que comenzará 2013 como semental del afamado Ashford Stud, luego de perder de manera increíble en varias carreras importantes y cerrar con faja de cinco triunfos y cinco segundos en once salidas, con premios cercanos a los dos millones de dólares. Aquí la espectacular carrera:  
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q2hUG1qiRiw
La fiesta de Dominguez siguió con Dance Card, una tordilla de Kiaran McLaughlin, en el Gazelle Stakes, también de Grado Uno. La prometedora hija de Tapit logró su cuarto triunfo consecutivo en apenas cinco salidas, siendo ésta su primera selectiva. 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7kM5QdxCuKM
El criollo cerró la faena con un total de cinco triunfos, alcanzando también el Remsen Stakes, Grado Dos, por intermedio de Overanalyze, un dosañero hijo Dixie Union, que ganó en otro dramático final sobre Normandy Invasion. Ramón Dominguez fue incluido este año en la lista de nominados al Premio Atleta del Año, galardón que los periodistas siempre han negado a los atletas de a caballo. En el renglón de profesionales, el pelotero triplecoronado Miguel Cabrera, ganador de 2011, tiene todo para repetir, aunque el fusta criollo ha hecho mas que suficiente para recibir los mas altos reconocimientos del mezquino Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela. Felicitaciones entonces al campeón criollo, el mejor jinete de la actualidad mundial... 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Criollos ya están en Puerto Rico, para Serie Hípica del Caribe.!

Luego de muchos anuncios encontrados, la delegación criolla partió rumbo a Puerto Rico; y de acuerdo a la información suministrada por el Presidente del Comité Organizador del evento internacional, Lionel Muller, los ejemplares que representarán a Venezuela en las competencias caribeñas, a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre próximos, arribaron hoy por la tarde a la Isla. Algunas bajas lamentables se presentaron a última hora, aunque -como habíamos informado- también se sumaron otros representantes de mucho valor. Así, tenemos que el veterano Tato Zeta quedó fuera del grupo, al mostrar inflamación en uno de sus miembros y algo de fiebre durante el fin de semana. Su entrenador Juan Carlos Ávila explicó lo inconveniente de correr riesgos con el reciente ganador del Confraternidad. Por otra parte, La Santona, flamante ganadora del Clásico Tapatapa, que no aparecía en la última lista de Asoprorin, fue mencionada por sus allegados como viajera segura, luego del mencionado clásico; sin embargo, no acudió a la cia y solo su escolta -LittleDaylin- se montó en el avión. Pese a estas bajas, la incorporación de King Carlos Juan como representante nuestro en el Confraternidad aumenta considerablemente la opción para repetir en la importante Copa.
Lo más importante, no hubo variación con la triada Comediante-Chao-ElDeChiné. De esta manera, por primera vez en mucho tiempo, salimos al ruedo con nuestros mejores exponentes y -en calidad de favoritos- estamos a las puertas de un récord, si alcanzamos nuestra cuarta victoria consecutiva. A King Carlos Juan lo acompañará Zurcos, un animal que viene de fracasar feo en el lote común y que aparece como el relleno menos justificado, ligando solo el "cualquier cosa pueda pasar" en una competencia de tanta exigencia. Guasca y Manun, a falta de otras, estarán en la Copa Dama del Caribe, con un chance que depende de lo discreto del lote, pues poco o nada pueden haber aportado estas dos para formar parte de la delegación. Con Roarin Discovery es otra cosa, pues la norteamericana se ganó su pasaje y acude a la cita con enorme oportunidad. La representante del hipismo guayanés estará presente en la Copa Importados, mientras que en la Copa Velocidad del Caribe solo contaremos con Litltle Dailyn, una yegua bastante rendidora que podría dar la pelea en la corta, aunque igual dependeremos de la capacidad de los rivales. En resumen, Venezuela acude a la cita caribeña con un trabuco para el Caribe, la competencia más importante. Cualquiera de nuestros representantes puede dar la cara por el tricolor nacional, e incluso podríamos completar un arrase y completar hasta la trifecta. En el Confraternidad tenemos enorme oportunidad de repetir y en la Copa Importados de seguro terminaremos como favoritos. En el resto de los clásicos vamos a ligar una sorpresa, y los nuestros nos tienen acostumbrados a mas de una...
Panamá también llegó a la Isla. 
Los panameños estarán en el Clásico del Caribe con Vosaye, Dicky´s Angel y El Respetuoso; aunque la yegua Dicky´s Angel está nominada para el Clásico del Caribe y la Copa Dama del Caribe, y sus propietarios decidirán en Puerto Rico en cuál de los dos eventos competirá. El Quiche, Desbocado y Murano Plus estarán en el Confraternidad. Flor Salvaje, Texan Princess y Miss Zanyatta irán por el Dama del Caribe, mientras que en la Copa Velocidad participarán Mi Sofy, Splendido y Hay Que Creer.  Por su parte, Smart DNA y el conocido Dr. John estarán en la Copa Importados. 
La nación istmeña está adelante como el máximo ganador del Clásico del Caribe con 13 victorias. Aunque no logran ganar desde 2006 cuando lo hicieron con el caballo Ay Papá. Venezuela se acerca y el año anterior superó a México del segundo lugar con once primeros, mientras que el país azteca se quedó con diez. México, antiguos verdugos caribeños, no gana desde 1995 cuando venció Locochón. Puerto Rico va cuarto con 8 victorias, mientras que cierran Colombia y República Dominicana con una foto, cada uno.


sábado, 10 de noviembre de 2012

Listo el Trabuco Criollo para la Serie Hípica del Caribe.!

Un total de diez ejemplares fueron ratificados para representar a Venezuela en la venidera Serie Hípica del Caribe, la número 45, a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre en el Hipódromo de Camarero, en Puerto Rico. Salvo algunas decepciones y emergentes de última hora, la delegación criolla quedó conformada tal cual se venia pronosticando y con los mejores exponentes para el Clásico del Caribe, la mas importante de las carreras de la Serie, y donde nuestro país ha triunfado en los últimos tres años. La lista oficial fue suministrada por Juan Carlos Feijoo, gerente de comunicación y medios de la Asociación de Propietarios de La Rinconada (Asoprorin), luego de que los pura sangre fueran evaluados por un grupo de veterinarios. 
Con tres participantes de enorme oportunidad, Venezuela tratará de mantener hegemonía en la justa caribeña, tras el arrase de Bambera, Water Jet y Heisenberg. Los tresañeros Comediante, Chao y ElDeChiné conforman -tal vez- uno de los grupos mas fuertes que hallamos podido lograr para el tradicional evento. Por su parte, para el Confraternidad contaremos con el campeón Tato Zeta, de nuevo en la cuadra de Juan Carlos Avila, un veterano con triunfo internacional. Junto a él estará el rendidor Zurcos, uno de los emergentes de ultima hora, sin puntuación en las clasificatorias, pero ocupando la vacante que dejaron tanto Heisenberg como King Carlos Juan, dos lamentables bajas. Heisenberg, que venía de un triunfo bastante prometedor, es el actual campeón del Caribe y muchos los esperaban en el Confraternidad. La campeona de Rancho Alegre, la norteamericana Roarin Discovery, estará presente en la Copa para Importados, mientras que en la Velocidad del Caribe contaremos con Little Daylin y Gran León, no los mejores -sin duda- pero con suficiente capacidad para buscar la sorpresa. Igual esperanza tenemos con la Copa Dama del Caribe, donde estaremos por intermedio de las yeguas Manun y Guasca, dos yeguas mediana clasificación que igual podrían aprovechar el tiro y las rivales para sumar en favor de la delegación venezolana. 
Lo cierto es que al final se logró un grupo completo, para participar en todas las competencias y, lo mas importante, para la prueba reina tendremos los mejores representantes. Este lote de diez animales tiene previsto salir este lunes 12 rumbo a Puerto Rico, de manera que tendremos suficiente tiempo para "entonar" motores y dar la pelea, ahora como líderes y grandes favoritos...

domingo, 4 de noviembre de 2012

Comediante fue un Coloso.!

Sin lugar a dudas, el potro Comediante fue todo un arrase en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, disputado este domingo en el Hipódromo La Riinconada, sobre el tradicional recorrido de 2.400 metros. El importado en vientre, hijo de Jazil, no dio lugar a sorpresas y respondió con creces al favoritismo del público, ganando por amplio margen sobre el doblecoronado Chao, que ocupó el segundo lugar luego de hacer el gasto de la prueba. La carrera, pautada hace una semana, se corrió con el tordillo Chao raudo en punta, perseguido por Señor Acuña y King Carlos Juan, a todas luces imposibilitados de seguir el tren, ante el campeón del María Blanca que saltó en 23'2 70'4 y 96'3 con la monta de Santiago González. Al giro de la curva, con Chao dejando atrás a los veteranos, apareció Comediante, el pupilo de Julio Ayala, imponente, con fuerte avance, para pasar de viaje por la baranda y sacar ventaja de 7 cuerpos 1/4 a las órdenes de Marcos Meneses, para completar 149'3 en el recorrido de milla y media. Chao, en una actuación muy meritoria, ocupó el segundo lugar, delante de la yegua Clase Estelar y el sorpresivo Mr.Mimo, mientras King Carlos Juan completaba la pizarra, sin pena ni gloria. Comediante dejó en taquilla 2.93 por ganador y brindó a Julio Ayala su triunfo número seis en el magno evento, como el máximo ganador, por encima de Gustavo Delgado y el desaparecido Domingo Noguera Mora. Ahora, con Comediante como líder generacional, la disputa por los puestos para el Caribe se complica,  con Chao todavía dominando y El De Chiné haciendo lo propio. Esperaremos las decisiones...
En el siguiente enlace pueden disfrutar el video de la carrera:

Dr. Hugo Albarrán: “Nuestras cuentas están muy claras”

El jurista aseguró que la Asociación de Propietarios de La Rinconada está a la orden para cualquier auditoría y a la disposición de la Contraloría General de la República
(Entrevista realizada por erl periodista Hernan Viloria Daboin, publicada en el Diario Líder el domingo 04 de Noviembre de 2012)
CARACAS.- Tranquilo y sin preocupaciones, el doctor Hugo Albarrán Acosta, presidente de la Asociación de Propietarios de La Rinconada (Asoprorin), nos abre las puertas de su despacho para atender la entrevista de Líder.
Con una foto de su campeón My Own Business ganando uno de los tantos clásicos que lo hizo famoso en la pista del óvalo de Coche, se apresta a responder las preguntas, máxime si durante la semana ha estado en el ojo del huracán tras las declaraciones a través de twitter del presidente de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) y ministro de turismo, Alejandro Fleming, al solicitar a la Contraloría General de la República una auditoría a la corporación que agrupa a los propietarios capitalinos.
–¿Considera usted que Asoprorin ha administrado de manera deficiente el pago a caballerizos, jinetes, entrenadores y propietarios?
–No. Yo considero que hemos sido lo más eficiente posible. Con los caballerizos tenemos un pago absolutamente al día. El pasado viernes se canceló el porcentaje de la última semana que se corrió, al igual que con los entrenadores y jinetes. El único atraso que existe es con los propietarios, de más o menos tres meses. Preferimos destinar el dinero de los premios para pagárselos a los trabajadores, evitando así algún tipo de paralización en las carreras. Es el mismo esquema que se presenta en Valencia y en Santa Rita. Este no es un hecho nuevo y lo hacemos en forma repetida. Al final del año equilibramos y estamos al día, tanto con los gremios como con los dueños de ejemplares. Por ello esperamos la aprobación del nuevo presupuesto para costear el retroactivo.
–¿Cómo funciona esa transferencia de dinero entre el INH y Asoprorin?
–Se establece un monto por premiación en el año. El mismo se divide entre 52 semanas. El Hipódromo baja las asignaciones semanales y con ese cheque es suficiente para cancelarles a todos los profesionales; es decir: caballerizos, jinetes y entrenadores.
–¿Por qué la asociación de propietarios se ha retrasado en el pago a los dueños de ejemplares purasangre de carrera?
–Cumplimos con las obligaciones de este año con el dinero de 2011. En primer lugar está la inflación. Tan pronto se inicia la temporada tenemos que pagar el 0,5 de la unidad tributaria por concepto de cestaticket a los trabajadores de cuadra, a los del hospital veterinario y a nuestros empleados. A partir del mes de mayo experimentamos el primer aumento presidencial y en septiembre el segundo. Pagamos estos incrementos salariales sin percibir la cantidad de dinero adicionales, ya que no hemos logrado firmar un nuevo convenio de premiación. En su momento solicitamos un 35% de aumento y el INH_nos hizo otra oferta. Nosotros realizamos una contraoferta y estamos esperando la respuesta.
–¿Está dispuesto a presentar ante la Contraloría General de la República todas las cuentas administrativas de Asoprorin? ¿Las cuentas están claras?
–Primero, es una obligación. Yo soy abogado y el artículo noveno del ordinal 12° de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República reza que todos estamos sujetos a este tipo de control. Los números están absolutamente correctos y a la disposición. Estoy a la orden para cualquier investigación o auditoría. En este país todos somos auditables, y más cuando se trata del dinero que viene por concepto de un contrato con un ente de la administración pública.
–¿Siente alguna preocupación por el hecho de que Asoprorin pueda desaparecer ante la posible intervención de la CGR?
–Ningún tipo de preocupación. Los libros contables están absolutamente claros y transparentes. Sabemos que son funciones del órgano contralor y, por el contrario, esta investigación serviría para demostrar que nuestras cuentas están muy claras.
–El presidente de la Junta Liquidadora del INH, Alejandro Fleming, ha señalado que el ente paga a tiempo a los propietarios. ¿Es eso cierto?
–Es verdad. El pago semanal regularmente se efectúa a menos que haya un inconveniente. Con ese dinero le pagamos a los trabajadores, a los cuales consideramos que tienen la prioridad.
–Para usted, ¿cuál es el principal problema que atraviesa el hipismo nacional y cuál sería la solución?
–Entiendo que el viernes se logró resolver el inconveniente con los jubilados que precipitaron estos acontecimientos la semana pasada. Los escollos son muchos. No tenemos un pote de premios adecuado para poder cumplir con las distintas obligaciones. Acuérdese cómo ha aumentado el costo de la materia prima: los caballos. Los propietarios son unos héroes, los cuales, a pesar de que la operación va a ser absolutamente negativa, continúan comprando en las subastas. Otros problemas son la seguridad, el mantenimiento de la pista y el costo operativo. Como puede ver, todas las dificultades que tiene la actividad económica en el país. 
–¿Cree usted que Asoprorin esté técnicamente quebrado o puede seguir administrando el dinero de los propietarios?
–No estamos técnicamente quebrados. Las obligaciones que tenemos con nuestros trabajadores se derivan del contrato colectivo. Y_las cantidades de dinero que se les deben a los dueños de ejemplares están representadas con unos retroactivos pendientes desde el año pasado. Se han pagado premios directos en las tres o cuatro oportunidades en que no ha habido carreras, y los caballerizos han recibido su cheque semanal. Estamos balanceados. Los trabajadores de cuadra estaban preocupados porque Asoprorin está quebrado. Estamos al día con los pagos y estamos funcionando en los sistemas normales. La discusión del nuevo contrato colectivo no se ha iniciado.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Fort Larned: Sorpresa en la Breeder's Cup Classic.!

Finalmente, la doble jornada de Santa Anita Park se cerró con la disputa de la famosa Breeders Cup Classic, la más importante de la serie, con espectacular y sorpresiva victoria para el ejemplar Fort Larned, con la monta de Brian Hernandez Jr., ganando de tiro a tiro. El veloz animal saltó en punta y mantuvo a raya a rivales como Flat Out, Ron The Greek y Brilliant Speed, tomando ventaja al giro de la curva para luego contener el fuerte avance de Mucho Macho Man que, con el veterano Mike Smith, parecía arrollador a mitad de la recta pero nunca pudo doblegar al entrenado de I.R.Wilkes, una sorpresa de 20.80 dólares por ganador. La superfecta la completaron Mucho Macho Man, a solo pescuezo, Flat Out y Ron The Greek. El ganador corrió en parciales de 23'2 46'4 y 70'1 para completar los dos kilómetros en 120'1 siempre por segunda línea. La Classic, la reina de las Breeder's, contó con un pote de cinco millones de dólares.
RAMÓN ALFREDO DOMINGUEZ SE LLEVÓ LA BREEDER'S CUP TURF

Una vez más, el criollo se alzó con esta importante carrera, dotada de un pote de tres millones de dólares, esta vez con el sorpresivo Little Mike. Domínguez se anotó su tercera victoria en una Breeder's Cup y el segundo Turf de su carrera, ya que lo hizo con anterioridad con el ejemplar Better Talk Now. Little Mike derrotó a Point of Entry, el cual fue guiado por el jinete boricua John Velázquez, mientras que la tercera posición la ocupó St Nicholas Abbey bajo la conducción de Joseph Patrick. El tiempo final de la carrera fue de 142"4 para la distancia de 2.400 metros. El ejemplar abonó en taquilla 36,60 dólares. De esta manera, el venezolano sumó otro mérito importante en su intención de repetir, por tercera vez consecutiva, en el Premio Eclipse Awards, donde su rival más cercano es el también venezolano Javier Castellano, quien también sumó una Breeder's a su carrera, la tarde de ayer. Bienvenida la batalla, con dos criollos disputando el galardón al mejor jinete de los Estados Unidos.! 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Llegaron las Breeder's

Este viernes se dio inicio a uno de los eventos hípicos mas importantes a nivel mundial, las famosas Breeder's a celebrarse en el Hipódromo de Santa Anita, en California, Estados Unidos. Este año, en lo que será ya su edición número 29, la serie contará con la disputa de 15 carreras que reparten más de 25 millones en premios, incluyendo la carrera denominada como la Classic, que tendrá una bolsa de 5 millones, pautada para hoy sábado. Ayer tarde, los venezolanos Ramón Alfredo Dominguez y Javier Castellano, buscaban destacar con miras a la elección del Eclipse Awards, galardón del cual son principales candidatos. Domínguez, ganador del Eclipse en 2010 y 2011, tenía la responsabilidad de guiar a los ejemplares South Floyd y Summer of Fun. El primero en la Breeders’ Cup Juvenile Sprint fue retirado, mientras la segunda corrió tercera en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf, dotada con un millón de dólares. Por su parte, Castellano, tuvo mejor suerte, lllegó segundo con la potra Watsdachances en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf, delante de Dominguez y luego  ganó espectacularmente con la francesa Zagora en la Breeders’ Cup Filly And Mare Turf, dotada de 2 millones de dólares, para cerrar con la tresañera Grace Hall en la Breeders’ Cup Ladies’ Classic, arribando cuarta. De manera que los venezolanos destacaron ayer en la primera jornada de las famosas Breeder's, hoy tendrán nuevas opciones, sumando al barquisimetano Junir Alvarado, presente en la Classic, la carrera reina. Ayer, la Ladies’ Classic fue la competencia más llamativa de la jornada, con la campeona Royal Delta ganando de punta a punta, arrebatando el invicto a Awesome Feather y a las órdenes del estelar Mike Smith. Destacó también el triunfo del argentino Calidoscopio, un ochoañero que se convirtió en el ejemplar de mayor edad en ganar una Breeder's llevándose la Marathon. Las francesas Flotilla y Zagora se llevarón la Juvenile Fillies Turf y la Fillies And Mare Turf, mientras que Beholder se alzó con la Juveline Fillies, de tiro a tiro y con la monta de Garret Gómez. En los siguientes enlaces podemos ver ambos programas, mientras que en el tercero tenemos el video con el triunfo del criollo Javier Castellano. 

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)