Páginas

domingo, 26 de mayo de 2013

Good Friend respondió en el Páez y ya tiene su primera corona.!


Pese a lo que se pudo pensar, una vez retirados los potros Le Bron y Matimuti, el Clásico José Antonio Páez no perdió todo su brillo y el velocista Good Friend respondió al favoritismo para ganar el primer peldaño de la triple corona venezolana, en excelente actuación, dando muestras de gran capacidad corredora. El hijo de Bayou The Moon, del Haras Tamanaco, saltó raudo en punta, en dura lucha con el sorpresivo Zeta Zeta, que lo hizo correr en violentos parciales de 23'1 y 46'4, para luego entrar a la recta acosado por Turkoni, que también sorprendió a propios y extraños, dejando 71' para los 1200 metros. Por centro de cancha, el conducido de Santiago González pareció ceder ante el avance del caballo del María Blanca, sin embargo, el pupilo de Don César Cachazo logró reaccionar para sacar un cuerpo claro de ventaja y llevarse un Páez que pudo tener cualquier otro resultado, pero cuya emoción no mermó en ningún momento. Good Friend terminó en 96'2 y completó su cuarto triunfo en seis salidas, incluyendo par de segundos lugares. Ahora, el consentido del "Buen Amigo" deberá defender su opción en el Cría Nacional, en dos kilómetros y; más tarde, en el República de Venezuela, en el exigente tiro de milla y media. Su condición de sprinter puede hacer dudar a muchos, pero hoy sus rivales tampoco mostraron mucho potencial para el largo y -además- hay que contar con la sabiduría de Don César, quien por cierto sumó su primer Páez a su glorioso historial y celebró -también- un completo arrase pues se alzó con la Copa Miss Marena, por intermedio de la potranca Noble Belleza, otra con los colores del Stud Buen Amigo.
Luego del triunfo, el jinete de Turkoni, Johan Aranguren, presentó reclamo en contra del ganador, el cual fue desestimado por los señores comisarios. La pizarra quedó entonces con Good Friend aventajando a Turkoni por un cuerpo, y a mas de diez Coronado Park, Tío Morocho y Zeta Zeta. Dejó 2.20 por ganador. Un detallazo, en el ceremonial, los caballerizos del clásico vistieron todos de liquiliqui y desfilaron al sonar del clarín, que se escuchó tres veces, respetando cada tribuna. Aquellos detalles que hemos aplaudido de las   nuevas autoridades, como muestra del interés que tienen en recuperar el espectáculo tal cual lo deseamos todos.                                   
Aquellas Voces... 
Todavía Se Escuchan.!
Como lo habíamos advertido, el Director General del INH, licenciado Deibys Sánchez, invitó a los narradores hípicos que otrora integraban aquellos circuitos de transmisión que permitían al aficionado seguir las carreras de caballos de acuerdo a sus preferencias. Junto a Gustavo Ríos, el Tucuso Wilfredo Sánchez, Erick Pignoloni y el Chino José Pirela atendimos la invitación, para compartir con Héctor Alonso Rivas y Andor Tarkany; a este grupo se sumaron nuevas voces como Jonathan Díaz, Jorgenys Martinez, Alfonso Mora y Sabato D'Angelo. Fue grato estar de regreso en La Rinconada y compartir con grandes amigos. Ojalá y la iniciativa sirva para sumar a más colegas y ganarnos a la idea de defender nuestro hipismo como lo que es, uno de los deportes más queridos del venezolano, para que con ello podamos rescatar su brillo, su pasión, pasando por devolverle la difusión que solo las trasmisiones ha podido darle. Del encuentro quedó esta foto, para el recuerdo, allí estamos Gustavo, el Chino, Alonso, quien aquí escribe, y Andor. 
Nuestro más sincero agradecimiento a las autoridades hípicas y, muy especialmente, a esa enorme afición que siempre nos ha apoyado y que con sus mensajes y sus palabras nos dejaron ver que vale la pena volver...

viernes, 24 de mayo de 2013

Todo listo para el Páez.!

(Última Hora: Matimuti y LeBron fueron retirados)
Este domingo 26 se disputará en La Rinconada una nueva edición del Clásico José Antonio Paez, primer eslabón de la triple corona venezolana, en recorrido de 1.600 metros. En este oportunidad serán diez potros los que busquen la opción por la gloria, que seguirá luego con el cría Nacional y el República de Venezuela. En 2010 la década comenzó con la hazaña de Water Jet, ganando el Paez y completando la triple. Luego, el recordado IlMacchiato y el tordillo Chao ganaron la carrera pero no pudieron con la triada. Este año, tras los pasos del "Water" destacan animales como LeBron y Good Friend, montas de los campeones Emisael Jaramillo y Santiago González, aunque la nómina se muestra bastante pareja y cualquier pronóstico podría caer estrepitosamente. Turkoni, Matimuti, Tio Morocho, Coronado Park, Zeta Zeta, Will And Sweet, Acción Nocturna y Modesto completan el grupo, como ven sumamente equilibrado, pues solo Zeta Zeta y Will And Sweet parecen "coleados" en baile de etiqueta.
Anótenlo...!
En el marco de la jornada clásica, y por iniciativa del Director General del Hipódromo, licenciado Deibys Sánchez, un grupo de narradores hípicos, encabezados por el popular Gustavo Ríos, fueron invitados para compartir junto a los narradores del circuito interno y llevar la descripción de la doble jornada a todos los aficionados, en una sola voz, a través de Track Tv, canal oficial del Instituto. La intención, según expresión del licenciado Sanchez, es rescatar en la afición esa pasión hípica que hizo de la industria del purasangre el principal entretenimiento entre los venezolanos por muchísimos años. Desde la Dirección General, las autoridades hípicas, recientemente incorporadas, han venido ejecutando una serie de acciones que nos acercan a aquel hipismo que añoramos, muy por encima de la apuesta y las jugadas, en un intento por fortalecer el deporte y su espectáculo. Es por ello que, atendiendo el llamado, varios de los narradores que dejamos el oficio por la prohibición de las transmisiones hemos atendido el llamado y apoyamos la iniciativa, de manera que la afición podrá escuchar de nuevo muchas de esas voces que, con estilo particular, despiertan emoción por las carreras de caballos. Gustavo Ríos es -tal vez- el más popular de los narradores hípicos venezolanos y, aun cuando se mantiene activo desde Rancho Alegre, la afición ha de estar muy pendiente al tenerlo de regreso en La Rinconada. Ojalá y esta iniciativa sirva de antesala al necesario acercamiento que ha de darse entre las autoridades hípicas y los medios de comunicación, en aras del rescate de la hípica como deporte, como espectáculo y como máximo entretenimiento.

domingo, 19 de mayo de 2013

Adiós Mr. Chips...! Se nos fue el Narrador Eloy Pérez Alfonzo

El hipismo amaneció de luto, justo cuando nos disponemos al Clásico Hipódromo La Rinconada, recibimos la lamentable noticia del fallecimiento de Eloy Pérez Alfonzo, el popular Mr. Chips, uno de los narradores hípicos más reconocidos y admirados de la llamada época dorada del hipismo nacional. Don Eloy nos deja a los 98 años, con un sinnúmero de recuerdos y anécdotas, siempre impregnadas de su amor por las carreras de caballos y el hipismo en general. 
Nacido en Caracas, el 15 de diciembre de 1914, Eloy Pérez Alfonzo comenzó a narrar carreras de caballos en los tiempos de El Paraíso, a mediados de los años treinta, junto a Luis Plácido Pisarello. Vivió sus mejores tiempos en la televisión, a través de Radio Caracas Televisión, a mediados de los cincuenta, con su programa Torneo Hípico, espacio de abrió las puertas a otros grandes de la narración, como el caso de Gustavo Rios, el mejor de sus pupilos.
El seudónimo de Mr. Chips lo adoptó luego de disfrutar la famosa obra "Goodbye Mr.Chips" de la que siempre contó "Me gustó y desde ese momento nació mi distintivo en la narración hípica en Venezuela".
Don Eloy formó parte de la directiva del Hipódromo, junto a Francisco Flamerich y Nicolas de Las Casas, y junto a ellos le correspondió inaugurar nuestro principal escenario de carreras, por eso destacamos que nos dejaba hoy, justo cuando se corre el clásico en honor a aquel majestuoso coso hípico, inaugurado en el año 1958. Mr.Chips hilvanó una carrera como narrador por más de treinta años y el momento más espectacular de su carrera, dicho por él mismo, fue en 1966 cuando tuvo la dicha de describir el Simón Bolívar ganado por el criollo Socopó. Precisamente esa narración, la más memorable de su carrera, la traemos para ustedes en el siguiente vídeo:
En sus últimos años, con sorprendente lucidez, Don Eloy estuvo siempre pendiente del acontecer hípico, y fue un duro crítico de la situación actual del hipismo nacional. Siempre dijo que la suspensión de las transmisiones hípicas fue un gran error, compartiendo la opinión que nos muestra al hipismo como un deporte maravilloso. Desde esta humilde tribuna queremos brindar a Don Eloy Pérez Alfonzo nuestro más grande reconocimiento, y las más sinceras condolencias a familiares, amigos y seguidores. Paz a sus restos.
Aquiiii está la metaaaaa:!
Goodbye Mr. Chips

sábado, 18 de mayo de 2013

Oxbow gana de punta a punta el Preakness Stakes



El ejemplar Oxbow, con el veterano jinete Gary Stevens en la silla, ganó este sábado la 138º edición del Preakness Stakes, celebrada en el Hipódromo de Pimlico, en Baltimore. El Preakness es la segunda de las tres carreras de la Triple Corona de la hípica americana, y está dotado de un premio de un millón de dólares. Oxbow, un tresañero color ceniza, dominó de punta a punta la esperada carrera, con magistral conducción de Stevens, para darle al entrenador D. Wayne Lukas su sexta victoria en un Preakness, derrotando con facilidad a los ejemplares Itsmyluckyday y Mylute, mientras el ganador del Derby, y único con opción a la esquiva triple, Orb, apenas si podía alcanzar el cuarto lugar. de esta manera, el hipismo norteamericano sigue sin encontrarse con un caballo capaz de lograr la hazaña, jamás alcanzada desde el año 1978 cuando el inmortal Affirmed se alzó con las tres gemas. Oxbow fue sorpresa 15/1 en taquilla (32.80 dólares), y se espera que dentro de 15 días, el 8 de Junio, intente una segunda corona al disputar la edición 145º del Belmont Stakes, en Belmont Park. Para Stevens fue su tercer triunfo en la importante carrera. El ganador dejó crono de 117' en el recorrido de 1900 metros. Este sorprendente potro es un hijo de Awesome Again en la yegua Tizamazing, propiedad del Colts Neck Stables LLC, nacido en Calumet Farm, con discreta campaña -hasta ahora- de apenas dos victorias en diez salidas a la cancha. En el siguiente enlace pueden disfrutar del vídeo de la carrera: 

sábado, 4 de mayo de 2013

Orb atropelló con éxito en el Derby de Kentucky


El potro Orb, un descendiente de Malibu Moon en Lady Liberty, mostró todo su potencial esta tarde, en el legendario hipódromo de Churchil Downs, en Louisville, Kentucky, para alzarse con el codiciado Derby de Kentucky, primer peldaño de la triple corona norteamericana. El favorito respondió con creces las preferencias del público y atropelló con éxito para ganar con dos cuerpos de ventaja sobre Golden Soul, que intetaba la sorpresa. El ahora líder de su generación fue conducido por un inspirado Joel Rosario y presentado por el trainer Shug McGaughey, a quienes otorgó su primer Derby, justo en la edición 139º de la famosa carrera.
La carrera se dio con Palace Malice corriendo en punta, seguido del invicto Verrazano y el veloz Vyjack, mientras que Orb apenas se ganaba a tres rivales, lejos, entre los últimos. Así pasaron en violentos parciales de 22'3 45'2 y 69'4 lo que significó mucho para Verrazano, segundo en las apuestas, mientras que Orb ensayaba su poderosa atropellada. Justo a la entrada de la recta ya el ganador se ubicaba cuarto, mientras el venezolano Javier Castellano tomaba ligeramente la punta, a bordo de Normandy Invasion, que no fue capaz de contener el avance del ganador, aunque tuvo meritoria actuación. Ya en los doscientos Orb lucía superior, tomando ventaja de dos cuerpos sobre Golden Soul que se carcó al final, y Revolutionary que, por la baranda, se metía tercero delante del criollo. 
Para Orb fue su quinta victoria en campaña de ocho actuaciones, sin ninguna derrota desde su primer triunfo. Ganador del Florida Derby, al igual que el recordado Big Brown, este vistoso animal se convierte -como aquel- en el primer favorito en responder en el Derby en cuatro años, con una clara opción de lograr la triple corona.
Como ya dijimos, para el dominicano Joel Rosario fue su primer triunfo en el Derby, y debe estar agradecido de su colega Jhon Velazquez, quien era en jinete habitual de Orb pero prefiorió la monta del invicto Verrazano para el Derby de Las Rosas. Ya Joel había guiado a Orb, en sus comienzos, y al ser dejado libre por Velazquez, contó con la primera opción.
Orb cerró la taquilla con 12.80 dólares por ganador, y dejó crono de 122'4 en el recorrido de dos kilómetros.

Castellano va por la gloria en el Kentucky Derby

El jinete venezolano buscará el triunfo hoy con Normandy Invasion para emular a Gustavo Ávila

Gustavo Ávila hace 42 años tocó el cielo, saboreó la gloria del triunfo en la carrera más importante del mundo, el Kentucky Derby, tras imponerse con el ejemplar Cañonero. Esta tarde otro jinete venezolano intentará emularlo.

Javier José Castellano irá en búsqueda del primer paso de la triple corona del hipismo norteamericano, en el mítico hipódromo de Churchill Downs, en Kentucky, con el potro Normandy Invasion, pupilo del entrenador Chad Brown, frente a 18 rivales en los dos minutos más emocionantes del deporte, en recorrido de 2.000 metros.

Normandy Invasion es un caballo que corre en atropellada. En su más reciente salida escoltó al invicto Verrazano en el Wood Memorial, a solo 3/4 cuerpos. Ahora tiene 200 metros más que lo benefician y saldrá por el puesto 5, importante para ahorrar terreno.

Orb surge como el primer favorito de la carrera, bajo la silla del dominicano Joel Rosario. Viene de apuntarse el Fountain of Youth y el Florida Derby, los dos eventos más importantes de Gulfstream Park.

El entrenado por Claude McGaughey III largará por el carril 16 y también suele accionar en atropellada, por lo cual debe ser uno de los ejemplares que más fuerza tenga en los 300 metros finales del Kentucky Derby.

Verrazano va en calidad de invicto, pero con una estadística en contra y es el hecho de que desde 1882 ningún caballo ha ganado las rosas, sin cumplir campaña como dosañero. El último fue Apollo. 

Otro con posibilidades es Goldencents, ejemplar que se adjudicó el Santa Anita Derby en su última actuación, en brillante estilo. Su jinete, Kevin Krigger, buscará erigirse en el primer jockey negro en alzarse con el Kentucky Derby, después de Jimmy Winkfield en 1901 y 1902.

Revolutionary, que viene de ser conducido por Castellano en el Withers y el Louisiana Derby, suena como otro de los potenciales aspirantes. El veterano Calvin Borel, quien será exaltado al Salón de la Fama, irá en procura de su cuarto lauro en el Derby.

El evento no contará con la participación de Black Onyx, retirado ayer en la mañana. La partida está fijada para las 5:54 pm (hora de Venezuela).
(Hernan Viloria Daboin, Diario Líder 04-05-2013)

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)