Páginas

viernes, 24 de julio de 2015

El sorprendente Manchester ...Verdugo o Justiciero.?


La milla y media del Clásico República Bolivariana de Venezuela trajo consigo mayores emociones de las que cualquiera pudo esperar. El potro Manchester, con una extraordinaria conducción del jinete Jean Carlo Rodriguez, tuvo el suficiente fuelle para perseguir y derrotar, en emocionante final, al doblecoronado QuickManí, que con Jaramillo en silla intentaba alcanzar la tercera corona y pasar a la historia como nuestro noveno triplecoronado; y vaya que estuvo a punto de lograrlo, pues a solo cien metros de la raya parecía con todo a su favor, justo allí, a las puertas de la gloria, se presentó Manchester para acabar con la celebración, al mejor estilo de los recordados Sweet Candy o The Iron, por mencionar solo a otros dos "aguafiestas".
Este valiente corredor, nacido -al igual que QuickMani- en tierras del Haras La Primavera, de la familia Paparoni, para cuyos colores, los tradicionales del Ferálico, sumó el Derby Nacional, es un hijo del afamado padrillo Water Poet en la excelsa matrona criolla Money River, un pedigree de lujo -sin duda- en cualquier parte del mundo, pese a lo cual nunca logró el suficiente interés de propietarios y entrenadores, por lo que tuvo que correr para la casa. Water Poet -por cierto- repitió con destacada y curiosa actuación, siendo el padre del ganador, el abuelo materno de su escolta, y abuelo paterno del tercer lugar, completando una trifecta para la historia. 

La carrera tuvo emociones desde la partida y Manchester siempre estuvo presente, primero en pelea con Danzante y ElGranEco, luego junto a Supremo, y mas tarde en larga persecución detrás de QuickMani, siendo el pupilo de Miguel Cortez el único que jamás abandonó la lucha, pues el doblecoronado -una vez en punta- dejó en el camino al hasta entonces invicto Danzante y a Supremo, manteniendo a distancia a la yegua LaDeMercedes, que ensayó intensa atropellada. Al final, luego de pasar parciales de 23' 73'4 y 98'3 terminaron en 152' con un remate de 28'1 que le resultó insalvable a QuickMani, que cayó a solo medio cuerpo de Manchester, un caballo que luego de ganar el Francisco de Miranda, y pintar como el potro del momento no pudo cristalizar ante nacientes líderes como CoolRunnings, Supremo y el propio QuickMani, al que escoltó en el Cría Nacional, mostrando algo del fondo que ahora le permitió la victoria. Para el consentido de César Paparoni fue la cuarta victoria en ocho salidas a la cancha, con más de 3 millones 329 mil bolívares en ganancias. La pizarra del RBV la completaron -lejos- Supremo, LaDeMercedes y StayWithMe, mientras que Danzante y ElGranEco no justificaron su presencia y terminaron fuera de carrera.

El potro QuickMani, que cayó con todos los honores, dejó en puertas la revancha. El valiente potro de Juan Carlos Avila dejó clara su condición de campeón, luego de regresar victorioso tras una fractura de rodilla y llevarse par de coronas. A su alrededor, sin embargo, se tiñó una sombra de "mal agüero" cuando sus propietarios, luego de ganar el Paez, bajaron al jinete Jorge Urdaneta y montaron a Emisael Jaramillo. Muchas versiones sobre el polémico cambio de monta, poco nos interesan, es su potro y hacen lo que quieren; pero no imaginamos esa celebración sin jinete triplecoronado. Experiencias en el pasado muchas, Gradisco y El Corsario más que emblemáticos, aunque la duda y la mezquindad no participaron. Fue Manchester un verdugo o fue simplemente un justiciero... necesitamos el cuento completo para saberlo.!
El espectáculo fue de primera, el hipismo ganó y la afición lo disfrutó al máximo, eso es lo importante. A Jean Carlo, Miguel y César nuestras felicitaciones, extensivas a todo el equipo de cuadra. La próxima cita podría ser en la Gala Hípica de Caracas...
Aquí el video de la carrera, con emocionante narración de Erick Pignoloni, cortesía de videohipico.com:


lunes, 6 de julio de 2015

Good Friend se creció en el Clásico Fuerza Armada.!



El veterano GoodFriend, el siempre rendidor pupilo de Don César Cachazo, aprovechó al máximo las ventajas y la condición de la pista para venirse practicamente de tiro a tiro en los 3200 metros del tradicional Clásico Fuerza Armada, disputado este domingo 5 de Julio en el Hipódromo La Rinconada. El otrora doblecoronado saltó en punta junto a la yegua LadyMariangela para luego fajarse con NorthernBeat y mas tarde contener el avance del favorito Roy'sRevenge que, con un planteamiento equivocado, se quedó demasiado lejos a mitad de la segunda vuelta. 
GoodFriend, un descendiente de BayouTheMoon en la yegua PlanB, fue conducido en forma impecable por el jinete José Gilberto Hernandez, quien desde hace rato hace yunta en la cuadra del maestro Cachazo; de hecho, este representó su quinta victoria del año, todas con el sempiterno entrenador. La carrera se desarrolló en parciales de 28'2 76'2 2''19'3 y 3''10' para terminar en tiempo de 3''37'1 el largo recorrido de 3200 metros. 
GoodFriend es un castaño de 5 años, nacido y criado en el Haras Tamanaco, que corre para los colores del Stud BuenAmigo, a quienes a representado siempre con aires de campeón, pues como recordarán, de potro logró la doblecorona y ya suma varias selectivas importantes en su campaña, siendo esta su octava victoria en 24 salidas a la cancha, con más de 1.900 mil bolívares en premios, ubicado ahora en el quinto lugar entre los máximos productores de dinero en el país. 

Para el jinete Hernandez fue este su primer Clásico Fuerza Armada, mientras que el maestro Cachazo completa cuatro triunfos en el evento, luego de sus victorias con ElGranSol, LordEnzo y PapáLucas. 
La pizarra la completaron Roy'sRevenge, que parecía con opción en los doscientos finales pero se quedó en la atropellada, cayendo a cuatro cuerpos del ganador; NorthernBeat conservó el tercero delante de LadyMariangela, ambos a mas de 20 cuerpos; mientras ArabianFaraz quedaba fuera de carrera, sin justificar su presencia en lote de apenas cinco participantes. Capitán fue retirado. 



La Rinconada vistió su mejor gala, justo el día de su cumpleaños 56 




Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)