![]() |
De viaje... Comediante deja atrás a Río Negro (Foto de Jacobo Lugo) |
Fue lo primero que me vino a la mente, y no dudo que es la expresión más representativa. Cuando vi pasar al campeón Comediante, doblegando a Río Negro, para ganar el Clásico Presidencial, recordé de inmediato todo lo ocurrido a este noble animal, como estuvo al borde de la muerte y todos aquellos hechos lamentables que sucedieron en la víspera del Asoprorin 2013 y que desataron una cadena situaciones y polémicas, como la retirada de Jualio Ayala Coronil, su entrenador, de la actividad hípica. Prácticamente desahuciado el caballo regresó a su Haras natal, luchando por recuperar su salud, hasta que pudo regresar al hipódromo, en nueva cuadra, con nuevos propietarios, para resurgir luego de esas cenizas y ...cual Ave Fénix, recuperar su gloria, con más fuerza, con mayor éxito. Así recordaré la historia de Comediante, independientemente de lo que pueda hacer a partir de ahora.
La carrera no pudo ser más emocionante, la nómina nos dejaba ver que tendríamos un gran clásico, con dos caballos del año, como Chao y Comediante, junto al crack del momento, Río Negro, además de animales de mucha "bulla" como King White, Turkoni o Love And Music. Había tela para cortar, sin entrar en comparaciones innecesarias, que hoy seguro tendrían otra visión.
Río Negro cerró como amplio favorito, como se esperaba, y en esa condición saltó a buscar la carrera temprano, en pela con El Playon, mientras Love And Music, Comediante y Chao esperaban las oportunidades. Así fue, el favorito tomó el mando con decisión y al entrar a la recta parecía ganador, más cuando Chao y Love And Music dejaron de avanzar y King White junto a Turkoni no atropellaron. Sin embargo, el campeón Comediante seguía allí, con firmeza, persiguiendo a Río Negro. Los parciales de la carrera fueron cómodos al pasar 25'1 51'2 76'3 100'3 y 125'4 pero Río Negro no pudo sostener el avance de Comediante, que pasó de viajo para ganar en 152' para la milla y media, con la conducción de Leonel Reyes Ramos y la extraordinaria preparación de Antonio Nino Catanese, a quien -sin duda- debemos reconocer y admirar el encomiable trabajo. A 1 cuerpo y 3/4 cayó Río Negro, con las botas puestas, dejando ver su gran potencial, mientras que Love And Music, Amigo Giulio y Chao completaban el marcador, en aceptable demostración. Turkoni y King White, este último claudicando, fueron la decepción de la carrera, otra vez. Comediante corrió para los colores del Stud Alhambra-Vitparts, de sus nuevos dueños. Para el hijo de Jazil fue la séptima victoria de su gloriosa campaña, luego de 300 días sin correr.