Las selectivas de este domingo 26 en La Rinconada se corrieron en honor a dos grandes corredores de la hípica local. Los machos recordaron al valiente Arzak, mientras las yeguas hicieron lo propio con la triplecoronada Starship Miss, casualmente dos campeones que -en su momento- fueron llevados a la gloria de la mano del entrenador Juluio Ayala Coronil.
De Arzak podemos recordar su enorme valentía. Nacido en el Haras Agua Miel, el hijo del criollo Emeritus quedó huerfano al día siguiente de su nacimiento, pues su madre Alyeska se complicó luego del parto y murió a las pocas horas. Amamantado por sus cuidadores, se convirtió en el consentido de los Carmona hasta su llegada a La Rinconada en el año 2002. Con una que otra carrera destacada, el ejemplar tuvo que sortear algunas lesiones que lo mantuvieron fuera de cancha por largo rato, hasta el punto de perderse las carreras de la triple corona. A su regreso, el animal se fue poniendo con miras al Clásico Simón Bolívar, el cual ganó en descollante actuación, a las órdenes de Jaime "El Pocho" Lugo. Como cuatroañero, los éxitos siguieron llegando hasta ganar el Confraternidad del Caribe, bajo la conducción de Rafael Torrealba. Un gran caballo, sin duda, pese a no haber logrado nunca total dominio entre su grupo.
Con Starship Miss la situación fue distinta, pues la hija de Hyannis en Me And Smith fue todo un verdugo ante su grupo en la primera mitad del año 99 cuando alcanzó la triple corona, arrasando con tal dominio que se alzó con el título de Caballo del Año. La pequeña campeona sufrió una fuerte fractura de la que jamás pudo recuperarse, pues a su regreso, con cuatro años a cuestas, no fue la misma y debió morder el polvo sin victorias, pero completando una campaña envidiable de 15 actuaciones y 8 primeros lugares. A su retirada, la muerte le llegó sorpresivamente y la cría local perdió un vientre de valor incalculable.
Estos dos grandes corredores tienen mas que merecidas las Copas que hoy se corren en su nombre.
Las ediciones 2012 depararon en sorpresivas victorias, una más que otra, dada las circunstancias. El ahora cuatroañero Tony Seraf demostró gran capacidad alcanzando su segunda victoria del año, desde que reapareciera hace tres semanas, recuperado de una fractura. Lo destacado es que el hijo de Águila Negra derrotó sin apuros al Campeón del Caribe Heisenberg, que estaba de regreso luego de su faena en Panamá. Tony Seraf, entrenado de Juan Carlos Avila, fue conducido por Yobraiker Suarez y ahora completa campaña de 5 triunfos en 12 salidas, dejando claro que aquella victoria ante Il Macchiato en el Cría Nacional no fue en nada casual.
Las sorpresas en la Copa Starship Miss fueron mayores, por un lado La Vicoreña, una veterana de cinco años que entrena Daniel Pérez, logró su triunfo número 6 en 31 salidas, a las órdenes de Carlos Andrés Olivero, aunque lo mas curioso para la afición fue la lamentable actuación de la favorita American Woman, que regreso sin pena ni gloria arribando en el último lugar. Una tarde nada común para el campeonísimo Emisael Jaramillo, quien mordió el polvo en ambas selectivas y con los dos grandes favoritos, aunque en el caso de Heisenberg, que por lo menos llegó segundo, corría invalidado para todos los juegos. Otro día será...
Ambas competencias se corrieron en 1900 metros. Los machos lo hicieron 24'3 48'2 71'4 95'4 y 116'3 mientras que las yeguas completaron 24'4 48'3 73'1 98'3 y 119'2 dejando clara la superioridad del castaño del San Isidro. Tony Seraf abonó 2.20 por ganador, mientras que La Vicoreña devolvió 23,83 a los pocos que confiaron en su oportunidad.
Habrá que esperar por un nuevo duelo entre Tony Seraf y Heisenberg, a ver si el castrado logra hacer valer su título como campeón tresañero, aunque por las pocas opciones que tiene de participar en competencias de grado, se espera que ahora Tony Seraf logre total dominio generacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario