Páginas

viernes, 22 de agosto de 2014

El Caso De La Yegua Zephora Debe Generar Sanciones


El pasado miércoles la afición hípica venezolana se conmovió como pocas veces cuando la cuenta oficial del Hipódromo La Rinconada (@OficialINH) hizo público un video donde se mostraba a un grupo de caballerizos valencianos en el paddock, al momento de ensillar a la yegua Zephora, una de las favoritas de la primera carrera del programa del pasado 15 de agosto en el HInava. En el video, uno de los trabajadores de cuadra, al parecer el capataz del entrenador Alejandro Ortiz, patea de manera brutal por un costado a la yegua, que se exalta de manera alarmante, pese a notarse muy calmada momentos antes de la agresión. Las autoridades publicaron el video, al parecer, luego de formular la denuncia correspondiente y que una comisión del CICPC detuviera a los cuatro trabajadores, quienes fueron de inmediato puestos a la orden del Ministerio Público. 
El suceso, inicialmente confuso, generó la protesta de del gremio de caballerizos, quienes paralizaron los traqueos la mañana del miércoles, antes de que el video fuera dado a conocer. De inmediato se activaron las redes sociales y distintos puntos de vista fueron debatidos. A pesar de la elocuencia del video, los caballerizos acudieron ala Palacio de Justicia en Valencia, en apoyo a sus compañeros, quienes fueron llevados ante un Tribunal de Control. Las carreras pautadas para el día jueves se suspendieron y se reprogramaron para el viernes, sujetas al levantamiento de la huelga, que se hizo efectiva luego que la noche del mismo jueves los cuatro trabajadores fueran puestos en libertad plena por el Juez de Control. Alberto Romero, secretario de finanzas del sindicato de caballerizos de Valencia, ofreció la versión y posición del gremio al respecto. "Salieron en libertad y este viernes se harán los traqueos desde las 6:00 AM y las carreras a la 1:00 pm", sostuvo el sindicalista, quien aseguró no poseer detalles de cómo fue el procedimiento judicial a los caballerizos. Por su parte, el entrenador Renny Verastegui, presidente de la Unión de Entrenadores en Valencia, informó en su cuenta twitterque designarían los abogados necesarios para defender a "estos trabajadores inocentes"; mientras que la Asociación de Propietarios de Valencia (Asoproval) reunió a su Junta Directiva y acordó rechazar de manera categórica el maltrato animal y lo ocurrido con la yegua. Sin embargo, hasta el momento, el entrenador Alejandro Ortiz, a cuyo cargo están tres de los cuatro trabajadores involucrados, incluyendo al capataz que agredió a la yegua; así como el entrenador Reynolds Betancourt, para quien trabaja el cuarto trabajador, no se han pronunciado por tan lamentable suceso, y se desconoce si los trabajadores se incorporarán a sus labores. Tampoco los propietarios de la yegua, del conocido Stud Oso Yogui, han emitido opinión alguna. La yegua Zephora es una cuatroañera descendiente de Documentary, del Haras Monumental, con campaña de 3 triunfos en 16 salidas a la cancha, que finalmente fue retirada de esa primera carrera valenciana. 
En medio de la polémica, algunos trabajadores de cuadra, e incluso entrenadores, han dado a entender, solapadamente, que esta podría ser una práctica "normal" cuando se trata de animales muy indóciles, a los que hay que tratar con "carácter" lo cual ha sido rechazado por profesionales de larga trayectoria como Kiko DÁngelo. Nosotros hemos advertido que situaciones como estas, aunque no sorprendan a algunos, deben ser erradicadas por completo de nuestra hípica, y para ello se debe comenzar por una contundente sanción a los responsables, estén o no en el difundido video. Es importante aclarar que el tribunal que liberó a los detenidos solo tenía decisión sobre los cargos penales que pudo presentar el Ministerio Público, pero las autoridades hípicas y los Comisarios de Valencia tienen suficientes herramientas en el Reglamento de Carreras para impedir que esta situación quede impune y, lo más importante, que se pueda repetir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)