Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2012

Dr. Hugo Albarrán: “Nuestras cuentas están muy claras”

El jurista aseguró que la Asociación de Propietarios de La Rinconada está a la orden para cualquier auditoría y a la disposición de la Contraloría General de la República
(Entrevista realizada por erl periodista Hernan Viloria Daboin, publicada en el Diario Líder el domingo 04 de Noviembre de 2012)
CARACAS.- Tranquilo y sin preocupaciones, el doctor Hugo Albarrán Acosta, presidente de la Asociación de Propietarios de La Rinconada (Asoprorin), nos abre las puertas de su despacho para atender la entrevista de Líder.
Con una foto de su campeón My Own Business ganando uno de los tantos clásicos que lo hizo famoso en la pista del óvalo de Coche, se apresta a responder las preguntas, máxime si durante la semana ha estado en el ojo del huracán tras las declaraciones a través de twitter del presidente de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) y ministro de turismo, Alejandro Fleming, al solicitar a la Contraloría General de la República una auditoría a la corporación que agrupa a los propietarios capitalinos.
–¿Considera usted que Asoprorin ha administrado de manera deficiente el pago a caballerizos, jinetes, entrenadores y propietarios?
–No. Yo considero que hemos sido lo más eficiente posible. Con los caballerizos tenemos un pago absolutamente al día. El pasado viernes se canceló el porcentaje de la última semana que se corrió, al igual que con los entrenadores y jinetes. El único atraso que existe es con los propietarios, de más o menos tres meses. Preferimos destinar el dinero de los premios para pagárselos a los trabajadores, evitando así algún tipo de paralización en las carreras. Es el mismo esquema que se presenta en Valencia y en Santa Rita. Este no es un hecho nuevo y lo hacemos en forma repetida. Al final del año equilibramos y estamos al día, tanto con los gremios como con los dueños de ejemplares. Por ello esperamos la aprobación del nuevo presupuesto para costear el retroactivo.
–¿Cómo funciona esa transferencia de dinero entre el INH y Asoprorin?
–Se establece un monto por premiación en el año. El mismo se divide entre 52 semanas. El Hipódromo baja las asignaciones semanales y con ese cheque es suficiente para cancelarles a todos los profesionales; es decir: caballerizos, jinetes y entrenadores.
–¿Por qué la asociación de propietarios se ha retrasado en el pago a los dueños de ejemplares purasangre de carrera?
–Cumplimos con las obligaciones de este año con el dinero de 2011. En primer lugar está la inflación. Tan pronto se inicia la temporada tenemos que pagar el 0,5 de la unidad tributaria por concepto de cestaticket a los trabajadores de cuadra, a los del hospital veterinario y a nuestros empleados. A partir del mes de mayo experimentamos el primer aumento presidencial y en septiembre el segundo. Pagamos estos incrementos salariales sin percibir la cantidad de dinero adicionales, ya que no hemos logrado firmar un nuevo convenio de premiación. En su momento solicitamos un 35% de aumento y el INH_nos hizo otra oferta. Nosotros realizamos una contraoferta y estamos esperando la respuesta.
–¿Está dispuesto a presentar ante la Contraloría General de la República todas las cuentas administrativas de Asoprorin? ¿Las cuentas están claras?
–Primero, es una obligación. Yo soy abogado y el artículo noveno del ordinal 12° de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República reza que todos estamos sujetos a este tipo de control. Los números están absolutamente correctos y a la disposición. Estoy a la orden para cualquier investigación o auditoría. En este país todos somos auditables, y más cuando se trata del dinero que viene por concepto de un contrato con un ente de la administración pública.
–¿Siente alguna preocupación por el hecho de que Asoprorin pueda desaparecer ante la posible intervención de la CGR?
–Ningún tipo de preocupación. Los libros contables están absolutamente claros y transparentes. Sabemos que son funciones del órgano contralor y, por el contrario, esta investigación serviría para demostrar que nuestras cuentas están muy claras.
–El presidente de la Junta Liquidadora del INH, Alejandro Fleming, ha señalado que el ente paga a tiempo a los propietarios. ¿Es eso cierto?
–Es verdad. El pago semanal regularmente se efectúa a menos que haya un inconveniente. Con ese dinero le pagamos a los trabajadores, a los cuales consideramos que tienen la prioridad.
–Para usted, ¿cuál es el principal problema que atraviesa el hipismo nacional y cuál sería la solución?
–Entiendo que el viernes se logró resolver el inconveniente con los jubilados que precipitaron estos acontecimientos la semana pasada. Los escollos son muchos. No tenemos un pote de premios adecuado para poder cumplir con las distintas obligaciones. Acuérdese cómo ha aumentado el costo de la materia prima: los caballos. Los propietarios son unos héroes, los cuales, a pesar de que la operación va a ser absolutamente negativa, continúan comprando en las subastas. Otros problemas son la seguridad, el mantenimiento de la pista y el costo operativo. Como puede ver, todas las dificultades que tiene la actividad económica en el país. 
–¿Cree usted que Asoprorin esté técnicamente quebrado o puede seguir administrando el dinero de los propietarios?
–No estamos técnicamente quebrados. Las obligaciones que tenemos con nuestros trabajadores se derivan del contrato colectivo. Y_las cantidades de dinero que se les deben a los dueños de ejemplares están representadas con unos retroactivos pendientes desde el año pasado. Se han pagado premios directos en las tres o cuatro oportunidades en que no ha habido carreras, y los caballerizos han recibido su cheque semanal. Estamos balanceados. Los trabajadores de cuadra estaban preocupados porque Asoprorin está quebrado. Estamos al día con los pagos y estamos funcionando en los sistemas normales. La discusión del nuevo contrato colectivo no se ha iniciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)