El campeón ganó por 13 cuerpos el Magno Evento |
Con una superioridad impresionante, el cuatroañero JorgeZeta respondió a su condición de favorito y arrasó en el Clásico Internacional Simón Bolívar, celebrado este domingo 25 de octubre en el Hipódromo La Rinconada. El valiente hijo de LeagueOfNations corrió colocado en las primeras de cambio para abrirse paso desde los seiscientos finales, cual vendaval, para ganar holgadamente el codiciado premio, conducido por Rigo Sarmiento y presentado por Ricardo D'Angelo, derrotando por 13 cuerpos de ventaja al potro Supremo y dejando un extraordinario registro de 149'4 para el exigente recorrido de milla y media.
Tanto el entrenador como el jinete se estrenaron con su primer triunfo en el Clásico, siendo muy especial para Rigo, después de haber rodado en el Clásico Albert H. Cipriani del potro ShoreRunner, perdiendo luego varios compromisos y poner en duda su participación en el Magno Evento.
La carrera se dio en pista mojada, luego de un fuerte aguacero que cayó sobre el óvalo de Coche; desde el vamos, el potro Manchester, principal rival de JorgeZeta, salió en busca de la punta, en medio de una estrategia tal vez un poco apresurada, en pugna con Supremo y PanzerBarcelona, mientras que JorgeZeta se mantenía por fuera, entre los últimos. Los parciales de la carrera fueron de 23'1 49'4 73' y 98' siempre con los mismos rivales luchando por los primeros puestos, ya con JorgeZeta sobre ellos, abriéndose paso por centro de cancha y dejando en el camino a un Manchester que no mostró la garra de sus anteriores presentaciones. El castaño del Haras Los Caracaros pasó de viaje a la entrada de la recta y su jinete se dedicó a arrear sin usar el foete, suficiente para que el cuatroañero tomara ventaja a voluntad, dejando muy lejos a Supremo, que a su vez aventajó con facilidad a PanzerBarcelona y RelampagoDeOro, el único del segundo grupo que se acercó algo al final, mientras Manchester quedaba quinto a falta de otros, pues el resto no justificó su presencia.
Para JorgeZeta fue su octavo triunfo en solo doce presentaciones y ahora acumula Bs 5.337.749,80 en ganancias, convirtiéndose con ello en el mayor productor de dinero de la hípica nacional. El descendiente de la yegua Risotto, del Haras Los Caracaros, corrió para los clásicos colores del Tato Zeta, chaquetilla que con su campeón homónimo estuvo a punto de ganar el Bolívar de 2010. La ventaja de 13 cuerpos lograda por el pupilo de Ricardo D'Angelo registra como la segunda mayor en el clásico, detrás de los 14 cuerpos que lograra Cambur en el año 1960. El favorito respondió en taquilla con dividendo de 7.82 por ganador y de acuerdo a los primeros reportes regresó a su cuadra en óptimas condiciones, listo para iniciar su preparación con miras al Clásico Confraternidad del Caribe, a celebrarse en Panamá.
La celebración fue grande en La Rinconada (Fotos de José Aray y Alberto Torres) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario