En medio de una tarde clásica de enorme emoción, el campeón panameño Dixie Emperor, ratificó su clase y se impuso en la Copa de Oro, la más importante de la jornada. El castaño de origen estadounidense, hijo de Purge, derrotó con solvencia a Gran Charlie, allanando el camino para su segunda actuación en el Simón Bolívar, evento que ganara el año pasado, propinando la única derrota en pista a nuestro campeón Water Jet. Esta vez, en medio de una pista sumamente ligera, Rigo Sarmiento fue el encargado de guiar al entrenado de Oscar González, buscando la carrera temprano detrás de Mr.Dimitri, que hizo el gasto de la prueba, seguido muy de cerca por Miss Miranda y Squezze Play. Los violentos parciales fueron de 22'1 71'3 y 96'4 para terminar en 149'2 la milla y media, con casi cuatro cuerpos de ventaja sobre Gran Charlie, que atropelló para el segundo. Dixie Emperor respondió al favoritismo al dejar apenas 2.8 por concepto de ganador. Fue la cuarta victoria de este ejemplar en Venezuela, y la primera en esta segunda visita, luego de caer a 10 cuerpos de Water Jet en la Gala Hípica de Caracas.
En el resto de los eventos clásicos destaca el Hípica Nacional y la contundente victoria de la campeona tresañera Miss Santona, que ahora bajo la conducción de Emisael Jaramillo impresionó al tomar la punta en la partida y venirse sin problemas hasta la meta, agenciando 23'1 48'1 72'4 97'3 y un soberbio 122.3 para los dos kilometros, con una ventaja de 12 cuerpos sobre Miss Pandora, la otra tresañera de la carrera, que dejó a American Woman relegada al tercer lugar. Para la hija de Santón fue su séptima victoria en apenas nueve presentaciones y, a decir de su entrenador Humberto Correia, su próxima presentación fuerte seria el clásico Del Caribe, descartando por completo un intento en el Bolívar frente a los machos.
Los clásicos en honor a Federico Carmona y Peggy Azqueta generaron resultados algo inesperados. En el primero de ellos, el veterano corredor Piola, aprovechando el estado de la pista, logró tremenda escapada, bajo la conducción de Carlos Andrés Olivero, neutralizando la atropellada del campeón sprinter Don Potro que, con Jaramillo, se cansó de perseguirlo sin poder darle alcance, conformándose con el segundo lugar. Piola saltó en 23' pero fue apretando con 45'1 69' y terminó en 82' los 1400 metros, manteniendo a raya al favorito que llegó a unos cinco cuerpos del vencedor, que dejó en taquilla 16,94 bolívares a ganador.
Pero Jaramillo, quien tuvo un fin de semana extraordinario, aprendió rápido la lección dada por Olivero y el veloz Piola. No solo salió temprano a liquidar con Miss Santona, sino que en la oportunidad del Peggy Azqueta le robó la iniciativa a la favorita Elegida y saltó raudo con una Carontes endemoniada que dejó 22'4 45' 69' y terminó en 82'3 y con tres cuerpos de ventaja sobre Agusta y Autumn Parts que la escoltaron, mientras la campeona Elegida quedaba relegada al cuarto, incapaz de seguir esta vez a la veterana hija de Murkaddim, que entrena Alexis Delgado.
Más allá de sus triunfos clásicos, la actuación de Jaramillo fue extraordinaria. Mucho Campeón...! El orgullo de Tucupido ganó también con Mister Deshi y Estocolmo, adaptándose al estado de la pista y corriendo por donde debía y a la velocidad que correcta. Sin duda que hay Jaramillo para rato, felicitaciones campeón.!
No hay comentarios:
Publicar un comentario