Páginas

sábado, 4 de mayo de 2013

Orb atropelló con éxito en el Derby de Kentucky


El potro Orb, un descendiente de Malibu Moon en Lady Liberty, mostró todo su potencial esta tarde, en el legendario hipódromo de Churchil Downs, en Louisville, Kentucky, para alzarse con el codiciado Derby de Kentucky, primer peldaño de la triple corona norteamericana. El favorito respondió con creces las preferencias del público y atropelló con éxito para ganar con dos cuerpos de ventaja sobre Golden Soul, que intetaba la sorpresa. El ahora líder de su generación fue conducido por un inspirado Joel Rosario y presentado por el trainer Shug McGaughey, a quienes otorgó su primer Derby, justo en la edición 139º de la famosa carrera.
La carrera se dio con Palace Malice corriendo en punta, seguido del invicto Verrazano y el veloz Vyjack, mientras que Orb apenas se ganaba a tres rivales, lejos, entre los últimos. Así pasaron en violentos parciales de 22'3 45'2 y 69'4 lo que significó mucho para Verrazano, segundo en las apuestas, mientras que Orb ensayaba su poderosa atropellada. Justo a la entrada de la recta ya el ganador se ubicaba cuarto, mientras el venezolano Javier Castellano tomaba ligeramente la punta, a bordo de Normandy Invasion, que no fue capaz de contener el avance del ganador, aunque tuvo meritoria actuación. Ya en los doscientos Orb lucía superior, tomando ventaja de dos cuerpos sobre Golden Soul que se carcó al final, y Revolutionary que, por la baranda, se metía tercero delante del criollo. 
Para Orb fue su quinta victoria en campaña de ocho actuaciones, sin ninguna derrota desde su primer triunfo. Ganador del Florida Derby, al igual que el recordado Big Brown, este vistoso animal se convierte -como aquel- en el primer favorito en responder en el Derby en cuatro años, con una clara opción de lograr la triple corona.
Como ya dijimos, para el dominicano Joel Rosario fue su primer triunfo en el Derby, y debe estar agradecido de su colega Jhon Velazquez, quien era en jinete habitual de Orb pero prefiorió la monta del invicto Verrazano para el Derby de Las Rosas. Ya Joel había guiado a Orb, en sus comienzos, y al ser dejado libre por Velazquez, contó con la primera opción.
Orb cerró la taquilla con 12.80 dólares por ganador, y dejó crono de 122'4 en el recorrido de dos kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)