Páginas

sábado, 4 de mayo de 2013

Castellano va por la gloria en el Kentucky Derby

El jinete venezolano buscará el triunfo hoy con Normandy Invasion para emular a Gustavo Ávila

Gustavo Ávila hace 42 años tocó el cielo, saboreó la gloria del triunfo en la carrera más importante del mundo, el Kentucky Derby, tras imponerse con el ejemplar Cañonero. Esta tarde otro jinete venezolano intentará emularlo.

Javier José Castellano irá en búsqueda del primer paso de la triple corona del hipismo norteamericano, en el mítico hipódromo de Churchill Downs, en Kentucky, con el potro Normandy Invasion, pupilo del entrenador Chad Brown, frente a 18 rivales en los dos minutos más emocionantes del deporte, en recorrido de 2.000 metros.

Normandy Invasion es un caballo que corre en atropellada. En su más reciente salida escoltó al invicto Verrazano en el Wood Memorial, a solo 3/4 cuerpos. Ahora tiene 200 metros más que lo benefician y saldrá por el puesto 5, importante para ahorrar terreno.

Orb surge como el primer favorito de la carrera, bajo la silla del dominicano Joel Rosario. Viene de apuntarse el Fountain of Youth y el Florida Derby, los dos eventos más importantes de Gulfstream Park.

El entrenado por Claude McGaughey III largará por el carril 16 y también suele accionar en atropellada, por lo cual debe ser uno de los ejemplares que más fuerza tenga en los 300 metros finales del Kentucky Derby.

Verrazano va en calidad de invicto, pero con una estadística en contra y es el hecho de que desde 1882 ningún caballo ha ganado las rosas, sin cumplir campaña como dosañero. El último fue Apollo. 

Otro con posibilidades es Goldencents, ejemplar que se adjudicó el Santa Anita Derby en su última actuación, en brillante estilo. Su jinete, Kevin Krigger, buscará erigirse en el primer jockey negro en alzarse con el Kentucky Derby, después de Jimmy Winkfield en 1901 y 1902.

Revolutionary, que viene de ser conducido por Castellano en el Withers y el Louisiana Derby, suena como otro de los potenciales aspirantes. El veterano Calvin Borel, quien será exaltado al Salón de la Fama, irá en procura de su cuarto lauro en el Derby.

El evento no contará con la participación de Black Onyx, retirado ayer en la mañana. La partida está fijada para las 5:54 pm (hora de Venezuela).
(Hernan Viloria Daboin, Diario Líder 04-05-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)