Páginas

martes, 3 de diciembre de 2013

Santa Rita levantó el Paro y, además: Improvisó Jornada Relámpago.!

Gremios Zulianos "corrieron la arruga" 
y convocaron mayor crisis.

Finalmente, y por fortuna, los gremios que hacen vida en el Hipódromo de Santa Rita lograron un acuerdo, y dieron por terminado un paro que tenía sin actividad hípica a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Decimos "por fortuna" porque nada puede resolverse con una paralización, y somos de los que pregonan que el espectáculo debe prevalecer por sobre todos los problemas. Sin embargo, los problemas son para resolverlos, de una, para evitar males mayores. Reunidos en la sede de Asuprozulia, propietarios, jinetes, entrenadores y trabajadores de cuadra, trataron la problemática del déficit financiero y las posibles vías para levantar el Paro, partiendo de un ofrecimiento hecho por la Junta Liquidadora del INH de adelantar un dinero del Fondo de Premios, para ser descontado luego en 2014. A partir de allí, se acordó -entre otros beneficios- subir la asignación mensual a la Unión de Jinetes, de 67 mil a 100 mil bolívares mensuales, pagar tres reuniones a los jinetes y fijar un cronograma de pago de aguinaldos y retroactivos a los caballericeros y capataces; mientras propietarios y entrenadores prorrogaban sus premios hasta el mes de enero.
La noticia la celebramos, como hípicos amantes del espectáculo, y porque sabemos de las buenas intenciones; pero luego vemos que los acuerdos no soportan la más mínima proyección económica, ni siquiera la más optimista, salvo el "peor es nada" para seguir con la actividad. El pote de premios actual no es suficiente para que los propietarios cumplan con la pesada carga que representan jinetes, traqueadores y trabajadores de cuadra; sin contar con el retraso que existe en el pago de los mismos, que según los afectados supera las ocho semanas. Es por eso que pensamos que cubrir ese enorme déficit con cargo al Pote de Premios de 2014 es como apuntamos arriba "correr la arruga" y no mucho, pues no tendrá que llegar Marzo de 2014, cuando pretenden discutir el Pote de Premios, para que el déficit aumente, sin que exista una política seria que proyecte como solventarlo. De manera que, pese a lo que muchos puedan decir, pensamos que semejante acuerdo fue una gran irresponsabilidad tanto de los gremios como de las autoridades. Subir de nuevo la santamaría, bajo esa premisa, traerá mayores problemas.
Luego, para seguir con las acciones irresponsables, se programa -a la ligera- una jornada de carreras, inserta en una fecha que ya cuenta con la jornada de La Rinconada; pero no solo eso, sin pensar en la caballada participante, el noble de carreras que tiene más de una semana sin ejercitar. Otra vez el caballo de carreras, el protagonista de todo esto, queda en un segundo plano, abandonado a su suerte; total, la caballada de Santa Rita está -en un gran porcentaje- más que trajinada ...pensaran algunos.
Lo cierto es que al poner el reloj a correr, con el acuerdo firmado, todo tiempo debe ser útil y deben sacar el mayor número de carreras para poner a rodar los dineros que hacen falta para crear mayor déficit, pues quien sabe contar debe saber que eso fue lo que se logró. Improvisamos una jornada para pagar los acuerdos, pero cada jornada que se realice para tales fines genera nuevos compromisos y menos posibilidades de cumplimiento. 
Me perdonan, pero no se puede ser nada optimista con la situación económica que atraviesa el hipódromo de Santa Rita, no tan lejana a la de Valencia y La Rinconada. Nosotros solo esperamos que las nuevas autoridades puedan salir del atolladero, sabemos de su empeño y dedicación, pero igual entendemos que ello no es suficiente... Hacen falta decisiones mucho más efectivas y cónsonas con la realidad económica, por muy duras que sean.

En este enlace pueden ver la Minuta firmada por los Gremios Hípicos Zulianos:
https://www.dropbox.com/s/5q9v6vfnqu0dsbk/MINUTA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)