Páginas

sábado, 7 de junio de 2014

No Pudo California Chrome

El potro californiano cayó cuarto en el Belmont Stakes


Luego de 36 años de la hazaña de Affirmed, el último de los triplecoronados norteamericanos, el intento de California Chrome parecía mucho más claro, más sólido, luego de un par de contundentes victorias en el Derby y el Preakness; sin embargo, el llamado "test de los campeones" también fue mucho para el publicitado potro. Tonalist, un potro de apenas cuatro actuaciones, con dos triunfos, se apareció luego de ganar el Peter Pan Stakes para sorprender en el Belmont Stakes y dejar al "Chrome" en la lista de doblecoronados, que ahora suma 52 nombres, y que incluye -paradójicamente- al recordado Pleasant Colony, abuelo materno de este Tonalist, que cayó también en aquel Belmont de 1981; de manera que ahora, unos cuantos años mas tarde, su nieto viene a ganar la carrera que le faltó al abuelo, y a que precio, otro doble coronado. 
Tonalist cuando ganó el Peter Pan Stakes
La sorpresa, sin embargo, pudo ser más emocionante para los venezolanos, que seguimos de cerca la posible hazaña del Chrome, pues el criollo Javier Castellano, montado sobre uno de los outsiders de la carrera, hizo el gasto de la prueba y se vino hasta el rayado, perdiendo una carrera increíble, practicamente en raya. El criollo, sin duda el mejor del momento, había ganado dos carreras de grado antes de competir por el Belmont con Commissioner, pupilo de Todd Pletcher. El tercero fue para Medal Count, mientras que en el cuarto empataron California Chrome y Wicked Strong, a poco menos de tres cuerpos del ganador. La lista sigue en 11 con los inmortales  Sir Barton (1919) Gallant Fox (1930) Omaha (1935) WarAdmiral (1937) Whirlaway (1941) Count Fleet (1943) Assault (1946) Citation (1948) Secretariat (1973) SeattleSlew (1977) y Affirmed (1978) mientras que la espera deberá aumentar, por lo menos, a 37 años. Tonalist es un hijo de Tapit, aquel recordado favorito del Derby, con Dominguez, que no pudo en 2004; fue conducido por Joel Rosario y presentado por Christopher Clemente, ahora con campaña de tres victorias en cinco actuaciones. 
                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)