Páginas

sábado, 26 de julio de 2014

Criollos Centeno, Garóffalo y Azpúrua por la historia...!


Este fin de semana puede ser significativo para el hipismo venezolano por cuanto un jinete, dos entrenadoresy dos propietarios criollos tienen una cita con la historia.

Daniel Centeno. Este destacado jinete venezolano suma 1.999 triunfos de por vida en el hipismo de los Estados Unidos. Actúa allá desde el año 1996 cuando conquistó sus dos primeras victorias y luego, desde 2.003 en adelante comenzó su notable ascenso que le valieron campeonatos en Tampa Bay Downs, Florida, hipódromo donde ha logrado la mayoría de sus éxitos.
Centeno ha confesado que su éxito ha sido producto del trabajo y la constancia dentro de su difícil profesión. Esta tarde, cuando salga a competir en la séptima carrera del Hipódromo Parx Racing, en Filadelfia, sobre Athelstane, puede dar otro paso gigante si logra la victoria, pues habrá llegado a 2 mil primeros en el hipismo más exigente del mundo. Tendrá otra oportunidad en la octava carrera, pues es el jinete de Royal Renege. Serán dos carreras clásicas. La Venezuela hípica estará pendiente.

José Garóffalo. Saltó a un primer plano hípico en estados Unidos con el potro Wildcat Red, considerado uno de los mejores tresañeros en los Estados Unidos llegando a correr en el Derby de Kentucky sin mayor éxito. El potro reapareció en el Quality Road Stakes y ganó con margen de diez cuerpos y un cuarto. Entonces se decidió inscribirlo en el Haskell, una carrera clásica con un millón de dólares en premios a repartir. 


Wildcat Red es propiedad del venezolano Salvatore Delfino, o sea que si logra el triunfo, el hipismo venezolano tendrá dos protagonistas. El caballo tiene 9 actuaciones para 5 triunfos y tres segundos y una producción superior a los 750 mil dólares en premios.

Manuel Azpúrua Sosa. Por su parte, es un veterano entrenador que logró un importante número de triunfos en Venezuela, incluso selectivos y decidió probar suerte en los Estados Unidos, donde suma 943 triunfos desde 1980. Es el entrenador de Social Inclusion, caballo cuyo dueño es el propietario venezolano Ronald Sánchez. Este potro ha destacado este año y llegó a participar en el Preakness Stakes donde figuró tercero en una gran carrera. Posteriormente intervino en el Woody Stephens Stakes, donde también figuró en la tercera posición.
En total Social Inclusion tiene dos triunfos y tres terceros en cinco presentaciones para una producción superior a los 374 mil dólares en premios. 


Chance. Tanto Wildcat Red como Social Inclusion lucen con oportunidad en el Haskell Invitational Stakes, en distancia de 1.800 metros. Sin embargo enfrentarán fuertes rivales como Bayern, que viene de ganar de punta a punta, superando al propio Social Inclusion y la yegua Untapable, que viene de cuatro victorias seguidas incluyendo su más reciente. También es poderosa rival. (Iván Roa Frías, Diario Ultimas Noticias, 26-07-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)