Páginas

domingo, 6 de julio de 2014

Campeón Comediante espectacular en el Fuerza Armada Nacional.

Con ventaja de 38 cuerpos y medio, el campeón superó la marca de la recordada Trinycarol, que ganó en 1983 con 25 cuerpos de ventaja.

El campeón Comediante, el mismo que vio frustrada su opción en el Bolívar luego de un criminal ataque, ha resurgido de sus cenizas para mantenerse como el mejor caballo de La Rinconada, con cinco años a cuestas, invicto en 2014 con tres memorables victorias, de la mano del entrenador Antonio Nino Catanese y con la silla de Leonel Reyes Ramos. El importado en vientre hijo de Jazil ganó de manera espectacular el Clásico Fuerza Armada Nacional, en 3200 metros, con una descomunal ventaja de 38 1/2 cuerpos, superando con creces los 25 cuerpos logrados por la inmortal Trinycarol en 1983. El pupilo del stud LaAlhambra-Vitparts saltó en punta con parciales super cómodos de 26'1 y 77'2 para dejar en el camino a Tonyseraf, ganador de la edición 2013, que intentaba seguirlo de cerca; mientras la yegua Winning se acercaba desde el tercero. No hubo lucha, no hubo esfuerzo, un Comediante crecido y corriendo a su antojo fue suficiente espectáculo, el campeón les metió la mitad de la recta y dejó a sus rivales fuera de carrera (FC) y sin ningún tipo de chance. Fue la victoria número 9 en 16 salidas a la pista para este excelso corredor que entrenaba Julio Ayala y corría para los colores del stud Top, hasta la época previa al Bolívar de 2013, cuando fue atacado y estuvo al borde de la muerte, en medio de un lamentable suceso que hizo renunciar a entrenador y propietarios; para que ahora vuelva por lo suyo, con nuevo preparador y propietarios.
El Fuerza Armada es de nuestros eventos más tradicionales, desde que en 1925 ganara Bandolero su primera edición, en 3200 metros. Cuentas Claras y B El Magnifico le siguieron en 3400 metros, para regresar en 1932, luego de una pausa de cuatro años, con el triunfo de El Torbes en 2200 metros. Luego regresó a los 3200 hasta el triunfo de Tapatapa en el 37 para bajar a 2700 en el 38 con otro triunfo para la inmortal campeona. Impulsivo lo ganó en el 48 en dos kilómetros y Hypocrite lo hizo en el 49 en milla y media. Desde 1950, cuando ganó Sud Oscuro, se ha mantenido la tradicional distancia de 3200 metros. En esa época destacaron los triunfos de Devons Hill, Sundín, Banal (59-60) y Klick (61-62). En los años setenta sobresalen Mackenas Gold, Florín y Papi, el primero ante puros criollos, además de El Isiro y el sorpresivo Imbatible. Los ochenta fueron para Negresco, Tajoreal y Salt Lake, en aquella triple corona de la resistencia; además de las yeguas Trinycarol y Tan Bonita. De esa década también recordamos el final Vino Veritas-El Beduino y aquel polémico "agarrón" que le hiciera Rafael Torrealba a su colega Henry Lotito, en plena recta final. Los noventa nos trajo al americano Upper Most, de Manuel Medina y con José Leonardo Verenzuela, la dupleta de Ta'Fino y el éxito de El Gran Sol. El siglo 21 destaca con el polémico triunfo de Between Six sobre Siglo y aquella polémica confirmación luego de muchos tropiezos en la recta final, luego vino My Own Business y después el récord de Mr.Serafini, con sus tres triunfos consecutivos. Mas recientemente disfrutamos de Papá Lucas y el triplecoronado Taconeo, hasta llegar a Tonyseraf y ahora Comediante. Sin duda, el Fuerza Armada Nacional, es uno de los eventos más importantes de nuestra hípica y uno de los de mayor tradición entre los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)