La milla y media del Clásico República Bolivariana de Venezuela trajo consigo mayores emociones de las que cualquiera pudo esperar. El potro Manchester, con una extraordinaria conducción del jinete Jean Carlo Rodriguez, tuvo el suficiente fuelle para perseguir y derrotar, en emocionante final, al doblecoronado QuickManí, que con Jaramillo en silla intentaba alcanzar la tercera corona y pasar a la historia como nuestro noveno triplecoronado; y vaya que estuvo a punto de lograrlo, pues a solo cien metros de la raya parecía con todo a su favor, justo allí, a las puertas de la gloria, se presentó Manchester para acabar con la celebración, al mejor estilo de los recordados Sweet Candy o The Iron, por mencionar solo a otros dos "aguafiestas".
Este valiente corredor, nacido -al igual que QuickMani- en tierras del Haras La Primavera, de la familia Paparoni, para cuyos colores, los tradicionales del Ferálico, sumó el Derby Nacional, es un hijo del afamado padrillo Water Poet en la excelsa matrona criolla Money River, un pedigree de lujo -sin duda- en cualquier parte del mundo, pese a lo cual nunca logró el suficiente interés de propietarios y entrenadores, por lo que tuvo que correr para la casa. Water Poet -por cierto- repitió con destacada y curiosa actuación, siendo el padre del ganador, el abuelo materno de su escolta, y abuelo paterno del tercer lugar, completando una trifecta para la historia.
La carrera tuvo emociones desde la partida y Manchester siempre estuvo presente, primero en pelea con Danzante y ElGranEco, luego junto a Supremo, y mas tarde en larga persecución detrás de QuickMani, siendo el pupilo de Miguel Cortez el único que jamás abandonó la lucha, pues el doblecoronado -una vez en punta- dejó en el camino al hasta entonces invicto Danzante y a Supremo, manteniendo a distancia a la yegua LaDeMercedes, que ensayó intensa atropellada. Al final, luego de pasar parciales de 23' 73'4 y 98'3 terminaron en 152' con un remate de 28'1 que le resultó insalvable a QuickMani, que cayó a solo medio cuerpo de Manchester, un caballo que luego de ganar el Francisco de Miranda, y pintar como el potro del momento no pudo cristalizar ante nacientes líderes como CoolRunnings, Supremo y el propio QuickMani, al que escoltó en el Cría Nacional, mostrando algo del fondo que ahora le permitió la victoria. Para el consentido de César Paparoni fue la cuarta victoria en ocho salidas a la cancha, con más de 3 millones 329 mil bolívares en ganancias. La pizarra del RBV la completaron -lejos- Supremo, LaDeMercedes y StayWithMe, mientras que Danzante y ElGranEco no justificaron su presencia y terminaron fuera de carrera.
El potro QuickMani, que cayó con todos los honores, dejó en puertas la revancha. El valiente potro de Juan Carlos Avila dejó clara su condición de campeón, luego de regresar victorioso tras una fractura de rodilla y llevarse par de coronas. A su alrededor, sin embargo, se tiñó una sombra de "mal agüero" cuando sus propietarios, luego de ganar el Paez, bajaron al jinete Jorge Urdaneta y montaron a Emisael Jaramillo. Muchas versiones sobre el polémico cambio de monta, poco nos interesan, es su potro y hacen lo que quieren; pero no imaginamos esa celebración sin jinete triplecoronado. Experiencias en el pasado muchas, Gradisco y El Corsario más que emblemáticos, aunque la duda y la mezquindad no participaron. Fue Manchester un verdugo o fue simplemente un justiciero... necesitamos el cuento completo para saberlo.!
El espectáculo fue de primera, el hipismo ganó y la afición lo disfrutó al máximo, eso es lo importante. A Jean Carlo, Miguel y César nuestras felicitaciones, extensivas a todo el equipo de cuadra. La próxima cita podría ser en la Gala Hípica de Caracas...
Aquí el video de la carrera, con emocionante narración de Erick Pignoloni, cortesía de videohipico.com:
Aquí el video de la carrera, con emocionante narración de Erick Pignoloni, cortesía de videohipico.com:
No hay comentarios:
Publicar un comentario