Ante el asombro de 50 mil fanáticos... AmericanPharoah vio pasar de viaje a un sorpresivo KeenIce, con la monta de Javier Castellano |
El mundo hípico se llevó una de las más grandes sorpresas de los últimos años al conocer el resultado del famoso Travers Stakes, disputado este sábado 29 de agosto en la pista de Saratoga. El triplecoronado AmericanPharoah acudió al llamado luego de su aplastante regreso como triplecoronado, ahora en la ruta a la Breeder's Cup, con la monta de su jinete habitual Victor Espinoza, el nuevo ídolo del hipismo norteamericano saltó en punta, en pelea con el tordillo Frosted, al que logró apartar a la entrada de la recta final, en lo que parecía otra victoria sin problemas para el ya histórico corredor; sin embargo, desde atrás avanzó KeenIce, con la monta de nuestro Javier Castellano, con suficiente fuerza para quebrar al triplecoronado que -sin duda- no mostró su acostumbrado potencial y -agotado- vio pasar al rival a escasos 50 metros para el final, ante 50 mil aficionados asombrados por una derrota inesperada y una fiesta que Nueva York no pudo realizar.
“Seguí a los dos caballos (American Pharoah y Frosted) y me mantuve”, dijo Castellano. “Al girar la curva final, vi a los caballos más lento así que sabía que tenía la oportunidad de ganar”. Y es que los caballos habían salido en tres cómodo, dejando 24'1 y 48'2 en las primeras de cambio, apretando luego cuando el tordillo amenazaba al triplecoronado, dejando 71'2 y 95'1 siendo que el esfuerzo del campeón para dejar a Frosted en el camino, luego de largo forcejeo, no fue suficiente para contener a KeenIce, que lo superó por casi un cuerpo de ventaja.
Este KeenIce es un hijo del inmortal Curlin, que entrena Dale Romanos, que logra apenas su segunda victoria en once salidas a la cancha, aunque ya había logrado figurar 3º en el Belmont ante AmericanPharoah, luego de un decepcionante Kentucky Derby. El "Faraon" -a su vez- recibe su primera derrota del año y apenas la segunda en gloriosa campaña de 10 salidas, pues luego de su debut como dosañero, en el que figuró en el 5º lugar, el pupilo de Bob Baffert había hilvanado campaña perfecta con 8 triunfos consecutivos.
Por su parte, Javier Castellano, quien parece perder la estadística en el meeting de Saratoga, se apuntó su 5º Travers Stakes y de que manera, con un histórico y resonante triunfo que ha de retumbar en el albor del Eclipse Awards.
Sorprende también que esta pudo haber sido la última presentación pública del triplecoronado American Pharoah. Al menos eso dejó entrever el propietario del animal Amehd Zayat en la conferencia de prensa luego de la carrera. “No fue el mismo Pharoah que estamos acostumbrados a ver, estoy un poco triste y creo que debemos pensar en el retiro. No es una decisión tomada pero debo hablarlo con el entrenador Bob Baffert” indicó el inversionista Ahmed Zayat. Los planes -inicialmente- contemplaban un arrase en la Breeder's para luego pensar en la retirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario