Páginas

sábado, 15 de octubre de 2011

Miss Santona Si Va... Heisenberg No...!

Este fin de semana tendremos en La Rinconada dos interesantes selectivas, homenaje al campeón Alighieri la primera, y otro a Don Vittorio Catanese, la segunda. Ambas competencias serán en tiro de 1900 metros y tendrán un pote de 120 mil bolívares a repartir. En lo que respecta a la Copa Alighieri, la misma abrió con un llamado a yeguas de tres y más años, acudiendo la campeona Miss Santona, la hija del criollo Santón que ha impresionado con sus últimas victorias, completando campaña de siete triunfos en nueve salidas y primera en la lista para representarnos en el Clásico del Caribe. La entrenada por Humberto Correia, por segunda vez con Emisael Jaramillo, enfrentará de nuevo a American Woman y Miss Pandora, a las que ha derrotado en sus últimas tres salidas. Se espera otra victoria de la valiosa tordilla, que fue objeto durante la semana de un lamentable atentado, por fortuna frustrado, cuando unos maleantes ingresaron a la cuadra y fueron expulsados a tiros por la vigilancia interna. Se piensa que su validez en taquilla, y su amplio favoritismo pudieron ser la causa que "movió" a los delincuentes.
Por su parte, en lo que se pensaba sería también un ajuste con miras al Clásico del Caribe, el valioso Heisenberg atendió el llamado para la Copa Vittorio Catanese, ante un lote de siete rivales entre los que destacan Mr.Dimitri, San Nicolás y el prospecto Bronsted. Sin embargo, desde el pasado viernes anunciamos que el famoso castrado seria retirado de la carrera, víctima de un virus que, a decir de sus propietarios, no es mayor cosa y no ha de afectar su avance rumbo a la justa internacional. Así las cosas, el cincoañero Mr.Dimitri, también con Jaramillo en silla, surge como el principal candidato a la victoria en la pareja competencia.

Miss Santona, como dijimos, encabeza la lista para representarnos en el Caribe; mientras que Heisenberg, pese a no contar con los puntos para entrar en la nómina, por no sumar triunfos de Grado en su campaña, contaría con el criterio de los organizadores para ocupar el otro cupo criollo, siendo que para participar en este evento no seria impedimento su condición de castrado. Una representación de lujo, sin duda, de mantenerse todo como va, aparte de la inclusión del crack Water Jet en el Confraternidad.

El campeón Alighieri, uno de los homenajeados, formó parte de aquella extraordinaria generación del 94 junto a caballo de la talla de Jib Dancer, Lomaxti, Scott Gordon y compañía. Recordado siempre por su empeño de abrirse hacia la parte externa de la cancha en la recta final, el pupilo del stud Sant Omero, completo campaña de 9 triunfos en 32 salidas, con ocho segundos lugares que de no ser por la "maña" en la recta final pudieron convertirse en victorias. Fue ganador del José Antonio Páez y el Internacional del Caribe (1997), por mencionar sus triunfos mas destacados, suficientes para compartir el título de mejor tresañero con Jib Dancer, ganador del Simón Bolívar.

Don Vittorio Catanese Di Giovani, igualmente homenajeado, es una verdadera leyenda de nuestro hipismo. Padre de Antonio Nino Catanese, entrenador de Alighieri, Don Vittorio ha sido uno de los mas grandes entrenadores que haya hecho campaña en nuestro país. Nacido en Messina, Isla de Sicilia, Italia, el 12 de abril de 1929, obtuvo su matrícula en 1952 e inició campaña en el Paraíso, para hilvanar una cadena de éxitos hasta La Rinconada, convirtiéndose en consecuente ganador, referencia obligada del entrenamiento de puros en nuestro país. Don Vittorio no solo ganó estadísticas, logró importantes marcas como el mayor ganador en una semana con nueve lauros, completó una impresionante seguidilla de triunfos por 56 semanas consecutivas, fue el segundo entrenador en superar las dos mil victorias, después de Millard Ziadie. Hasta su muerte en febrero de 1995 muchos fueron los campeones que se contaron en la cuadra de "La Estrella de Messina" como El Corsario, Don Florestán, El Aventurero, Chantmarle, Val Fleuri o Ritmo Caribe, del que también fue criador, faceta que nos mostró con su Haras El Campo. Ojalá y en un futuro cercano podamos brindarle un Clásico a quien dedicó toda su vida, y con enorme éxito, al hipismo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)