Páginas

domingo, 27 de octubre de 2013

El tordillo Chao lo hizo, se alzó con el Clásico Simón Bolívar.!

(Foto Cortesía de @hernanviloria)
La historia de las carreras de caballos siempre está llena de anécdotas y grandes emociones, y todavía más cuando se trata de una carrera como el Simón Bolívar, la más importante del calendario clásico venezolano. El año pasado, con ocasión de la edición 2012 del magno evento, el tordillo Chao gozaba de gran favoritismo, dado que venía de fajarse en la triple corona. El hijo del criollo Marconi cumplió tremendo papel, como siempre, pero no fue capaz de contener al caballo Comediante, que con fuerte avance no solo ganaba el clásico sino que se consolidaba como el nuevo líder generacional, dejando atrás a Chao, que lo escoltó en gran carrera.
Para la edición 2013 todo parecía indicar que el propio Comediante, todavía líder, ganaría por segunda vez el magno evento; sin embargo, el infortunio no le permitió esa posibilidad, un hecho lamentable que no es el tema de hoy. La ausencia del favorito dejó abierto el camino para que el tordillo Chao tuviera una nueva oportunidad, esa fue siempre nuestra opinión. Muchos otros también vieron su oportunidad y surgieron nombres como Turkoni, también doblecoronado, King White, Love And Music, el valenciano El Patriota y la yegua Miss Sherezade, junto a otros de menor valía pero con iguales esperanzas. Pero más de uno se equivocó con el tordillo, un animal de enorme corazón, pese a algunos problemas en los nudos que lo han aquejado desde siempre y que la han restado brillo a unas pocas de sus actuaciones. Hasta Emisael Jaramillo, quien luego de perder a Comediante pudo quedarse con el tordillo pero prefirió a un prospecto sin suficiente fogueo como Pedrorodrigo, apenas ganador de dos.
Pues bien, las carreras son así, el público apostador inclinó la balanza en favor de King White, el tordillo equivocado, y el caballo Chenoma, monta de Santiago; dos buenos animales que no han podido nunca con el lote selectivo. Por eso el campeón del María Blanca cerró pagando un soberbio dividendo de 14.54 por concepto de ganador.
Al giro de la curva, y a las órdenes de Richard Bracho, el valiente animal pasó de viaje, con decisión, con solvencia; para luego contener el avance de Love And Music, que en gran carrera se acercó bastante al ganador, cayendo a poco menos de un cuerpo, delante de King White y Turkoni, mientras el valenciano El Patriota salvaba su honor, con un meritorio quinto lugar, a cinco cuerpos del ganador. Good Friend, Chenoma, Miss Sherezade y Pedrorodrigo decepcionaron.
Para Chao fue su triunfo número 6 en 15 salidas a la cancha, sumando suficientes méritos para disputarle a King Carlos Juan el título como caballo del año, tal vez deban dilucidarlo en Panamá. Chao se convirtió apenas en el segundo tordillo ganador del Bólivar, emulando al inglés Don Florestan, que lo ganara con Balsamino Moreira en el año 1969, el último año en que se corrió en dos kilómetros. Para Richard Bracho fue su segundo Bolívar, luego de ganarlo con Ta'Fino en el año 1993; por su parte, el entrenador Ruben Lanz y la divisa del María Blanca, de Luis Cabrera Umerez, debutaron con su primer galardón. Chao dejó 154' en 2400 metros, luego de correr parciales de 23'2 74'2 y 100'1 siendo que este crono, sin desmeritar su triunfo, es el más discreto desde aquel 154'2 de Jib Dancer, en 1998. Chao es un hijo del criollo Marconi, a su vez hijo de Water Poet, un padrillo que arrasó con este evento al ganarlo sus hijos por cuatro años consecutivos (2006-2009) de manera que ahora, como abuelo, podría emprender nuevo dominio.
La carrera contó con excelente narración del colega Hector Alonzo Rivas, hasta quien extendemos nuestras palabras de felicitaciones. Buenas tomas por parte del circuito interno, y una serie de eventos que dieron el correspondiente realce a la más importante carrera de nuestro calendario hípico. Como debe ser...!
En el siguiente enlace el video de la carrera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)