El hipódromo de Rancho Alegre vistió sus mejores galas el pasado lunes 14 de octubre, celebrando el día de la Resistencia Indígena, fecha tradicional del ya emblemático Derby Guayanés, que ya va por su edición número veintiuno.
Este año, el comité organizador, encabezado por Carmelo Nuccio y Mateo Meo, dedicó la jornada, y su evento principal, a los narradores hípicos, en homenaje a quienes han dedicado su condición de comunicadores a la promoción del deporte hípico; inspirados -a su vez- en el mejor narrador hípico de habla hispana, el doctor Virgilio Decán "Aly Khan" en cuyo honor nació este Derby a comienzos de la década de los ochenta.
En el marco del Derby Guayanés, se programaron también los clásicos Día de la Resistencia Indígena y Día de la Amistad Hípica, así como las Copas Last Fly Dash y Vittorio Catanese; además de los Trofeos a patrocinadores como Protinal, Grupo Los Inmejorables, Haras La Orlyana, Centros Hípicos de Ciudad Bolívar y World Tel Fax Electronics. En cada una de estas competencias se rindió homenaje a los comunicadores, incluyendo entre sus invitados a José Gregorio Guerrero Bogarin, José Pirela, Everth Perozo, Humberto Bravo, Ruul Gómez, Andor Tarkany, José Arturo Sulbarán, Gustavo Rios, Danny Padilla, Lester Rivas, Hector Alonso, Erick Pignoloni, José Tomás Tollinchi, José Guillermo Tortoledo, Ricardo Franco y quien suscribe, Alexis Guánchez.
El Derby Guayanés. La carrera central:
La edición 21º del Derby Guayanés se disputó, como dijimos, por la Copa Narradores Hípicos de Venezuela. Con la participación de 13 de los 14 inscritos se dio la partida, para recorrer una distancia de dos kilómetros, por un premio global de 200 mil bolívares. El favoritismo recayó en la cuatroañera Permanent Vacation, una yegua entrenada por Pedro García y conducida por Freddy Martínez. La norteamericana saltó en punta, rauda, veloz, seguida por el también importado Safety Sheck, el mismo que vino a Venezuela para participar -sin éxito- en el Presidencial ganado por Germánico. Al giro de la curva, la pupila del H.M. parecía con suficiente fuelle para llegar hasta la meta, sin embargo, en feroz atropellada se presentó la yegua Blow My Kisses, una ochoañera también procedente de USA, para ganar de manera espectacular, a las órdenes de Wender Alvarez y bajo la preparación del líder Leomar Cedeño. La pupila de La Fortaleza, aunque también es de la casa, cortó la racha ganadora al Stud H.M. en el clásico, pues la divisa emblema de Mateo Meo venía por su quinto triunfo consecutivo. Detrás de las yeguas llegaron MinisterPul, Fantasía Alegre y el valenciano New River, en tiempo global de 137'1 y con dividendo de 10.22 para la ganadora.
A cada uno de los narradores invitados se le brindó la oportunidad de llevar las incidencias de una carrera, siendo que Gustavo Ríos, el Narrador Hípico de Venezuela, quien además es uno de los narradores internos en Rancho Alegre, tuvo la oportunidad de llevar la descripción del Derby, con el resultado acostumbrado; excelente dicción, perfecta ubicación y mucha emoción:
Copa Vittorio Catanese
En lo que a nosotros se refiere, nos tocó el turno para narrar la Copa Vittorio Catanese, que fue la octava en el orden de la programación. Antes, a la altura de la quinta carrera, Clásico Día de la Resistencia Indígena, recibimos junto a Gustavo Rios y Danny Padilla, un reconocimiento a nuestra faceta como narrador, oficio que iniciamos unos veinte años atrás y que hoy, salvo eventos como el de Rancho Alegre, no hemos podido continuar. Mi más sincero agradecimiento a las autoridades del Hipódromo de Rancho Alegre, en especial al los doctores Carmelo Nuccio y Mateo Meo, al colega Danny Padilla y -por supuesto- a esa enorme afición hípica de Ciudad Bolívar. Mi agradecimiento también a la gente de Meridiano TV y El Petrolero TV por la cobertura. Me dí un gustazo compartiendo con grandes amigos y colegas, gracias de verdad...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario