Páginas

sábado, 3 de mayo de 2014

California Chorme lo logró...!

El caballo californiano respondió en el Kentucky Derby 2014


California Chrome, con el jinete mexicano Víctor Espinoza en el sillín, respondió este sábado al favoritismo y se impuso ampliamente en la edición 140º del Kentucky Derby, celebrada en la legendaria pista del Hipódromo de Churchill Downs. Sin que lo nutrido del grupo le representara problema alguno, el jinete Espinoza encontró su espacio y la superioridad de California Chrome fue abrumadora para sus rivales Para el jinete Espinoza fue su segunda victoria en la codiciada carrera del hipismo estadounidense y mundial, luego de triunfar en la edición de 2002 con el ejemplar War Emblem. Por su parte, el entrenador Art Sherman se convirtió en el preparador más longevo en ganar el Derby, a sus 77 años de edad. Cabe destacar que Sherman, en su época de jinete, fue el galopador del caballo Swaps, ganador del Derby en 1955. 

Ahora California Chrome extiende su invicto como tresañero al completar cinco triunfos en igual número de salidas a la cancha, completando una campaña de 11-7 la mas extensa de los participantes del Derby.

El legendario Art Sherman, aquí junto a nuestro José Garoffalo

California Chrome rompió con su triunfo un maleficio, pues desde 1962 ningún caballo californiano pudo participar con éxito en la carrera de las Rosas. El último en lograrlo fue Decidedly, y antes solo pudieron Morvich (1922) y el mencionado Swaps (1055). 
El potro es propiedad de Perry y Denise Martin, y su historia se ha llenado de muchas anecdotas, sobre todo por tratarse de un caballo de bajo costo y sin un llamativo pedigree.
El Derby se corrió en tiempo de 123'3 para los dos kilómetros y California Chrome se impuso con facilidad, delante de CommandingCurve y Danza. El ganador respondió al favoritismo del público, abonando 7 dólares por ganador, 5.60 por placé y 4.20 por concepto de show. 


Por su parte, los venezolanos con participación en la famosa carrera no tuvieron ninguna suerte. El caballo Wildcat Red, propiedad del Honors Stable, de los venezolanos Salvatore y Josie Martinó Delfino, y entrenado por el también criollo José Garoffalo, la esperanza más fuerte de los locales, solo pudo verse en las primeras de cambio, bastante comprometido, para terminar en el penúltimo lugar a mas de 28 cuerpos del ganador. Javier Castellano, nuestro flamante Eclipse Awards, quien había quedado sin montas luego de la lesión del invicto Constitution, no pudo hacer mayor cosa con We Miss Artie, arribando en el 9º lugar; y por otro lado, el ejemplar General A Rod, que hasta su inscripción en el Derby era propiedad del venezolano Armando Rodriguez, apenas si pudo arribar en el 11º puesto.
Ahora California Chrome se perfila como gran aspirante a la triple corona estadounidense, rumbo al Preakness, aquel que ganara nuestro Cañonero II hace exactamente 43 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)