El mejicano Víctor Espinoza celebraciones su tercer Derby, El Segundo consecutivo. |
En medio de una gran expectativa y ante una visita récord de mas de 170 mil personas en Churchill Downs, el potro American Pharoad respondió al favoritismo y se alzó con la edición 141º del Derby de Kentucky, la carrera de las rosas, la competencia hípica más codiciada mundialmente. Conducido por el mejicano Víctor Espinoza y presentado por el legendario Bob Baffert, el descendiente de Pioneer Of The Nilo en Little Princess Emma vino por centro de cancha en la recta final para dejar en el camino a un resistente Firing Line, que a su vez doblegaba al invicto Dortmund, que parecía ganador a la entrada de la recta, luego de hacer el gasto de la prueba.
Para American Pharoad, que junto a Carpe Diem y Dortmund, acapararon el favoritismo, fue su quinta victoria consecutiva en campaña de seis actuaciones, de manera que se mantiene incólume desde su segunda actuación, luego de un debut si se quiere discreto, arribando en el quinto lugar. El pupilo del Zayat Stables, donde también fue criado, comenzó su peregrinar rumbo al Derby ganando en su segunda salida, en Del Mar, el Del Mar Futurity, saliendo de perdedor con una competencia grado uno. Fue luego a Santa Anita y se llevo el FrontRunner Stakes, también grado uno, cerrando su campaña de dos años; para luego regresar como tresañero y arrasar en Oaklawn Park con el Rebel Stakes (Gr.2) y el Arkansas Derby (Gr.1), suficientes párrafo acaparar el favoritismo en el Derby.
La carrera, con 18 participantes tuvo mucho tráfico en las primeras de cambio, entre los perjudicados estuvo Materiality, el invicto de Pletcher, que conducía el venezolano Javier Castellano, impedido de accionar entre los primeros, embotellado desde la salida. Dortmunt se fajo desde el vamos, en cómodos parciales de 23'4 y 47'1 apretando un poco en los 1200 con crono de 71'1 seguido siempre por Firing Line, mientras que American Pharoad se mantenía por fuera, libre de tropiezos, a la espera de la recta. Cuando giraron el codo el puntero Dortmund, con Martín García echó el resto, con opción de triunfo, sobretodo porque Firing Line, con Gary Stevens, cargaba afuera y se llevaba con él a American Pharoad; sin embargo, cuando Dortmund cedió, el conducido de Espinoza logró responder y doblegar a un Firing Line que -por momentos- parecía con capacidad para sorprender. De manera que los tres animales que salieron a buscar la carrera desde el vamos completaron la trifecta, el invicto Carpe Diem, que los siguió temprano, nunca fue rival y terminó en el décimo lugar, dos puestos delante de Bolo, que también estuvo un rato entre los primeros. El tordillo Frosted apareció en la recta final para ocupar el cuarto, aunque su avance -por momentos- parecía más efectivo. Otro de los que se vio en las primeras de cambio fue Danzig Moon, y se mantuvo en el quinto Lugar, superando a Materiality, que ocupo el sexto puesto a unos siete cuerpos y medio del ganador.
Ahora vendrá de el Preaknees Stakes, el segundo peldaño se la triple corona norteamericana, una hazaña sin protagonistas desde hace 37 años. En 2014 el campeón de California Chrome, también con Espinoza, parecía destinado a romper el maleficio, pero solo pudo con las dos primeras coronas, cayendo en el Belmont Stakes. Para Espinoza, quien igualó a Ángel Cordero, con tres Triunfos en el Derby, máxima cifra para los latinos, es una nueva oportunidad de lograr la gloria de la Triple Corona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario