Páginas

domingo, 2 de septiembre de 2012

Taconeo ...el Esfuerzo y la Gloria.!

Este domingo 02 de septiembre, en La Rinconada, se disputará la Copa Taconeo, homenaje a uno de los mas destacados campeones de la hípica reciente, cuyas hazañas han de colocarlo en un sitial de honor, aquel que no pudo alcanzar por la idolatría de una afición exigente y en demasía selectiva.
Este castaño, cuyas marcas serán muy dificiles de emular, nació en el desaparecido Haras San Isidro, el 06 de febrero de 2004, descendiente de Water Poet en Alondra Belle por Burkkan. Desde su llegada a La Rinconada, a la cuadra de Gustavo Delgado, su estampa dejaba ver su futuro, aunque perteneció a una generación de mucho atractivo. Su debut se produjo a los dos años, en septiembre de 2006, ganando con solvencia sobre Gran Samurai, para el Paula C, a las órdenes de Rigo Sarmiento y agenciando 71'4 para 1200 metros.  Jaramillo, Sarmiento y Castillo lo llevaron sin éxito el resto de su campaña como dosañero, corriendo las selectivas y perdiéndose 2º detrás de un impresionante Magno Ejemplo, 3º de Pirlo y 4º -en el Comparación- detrás del incipiente campeón Il Divo. Un buen figurador ante los líderes, pensaron muchos, imptactados sobretodo por el avance de Il Divo, exageradamente publicitado, tanto que incluso llamaban a los dosañeros del momento como "la generación Il Divo" sin percatarse del desarrollo y evolución de otros muy buenos prospectos. El inicio de 2008, con el Francisco de Miranda, no ofreció mayores cambios. Il Divo ganó con facilidad ante solo cuatro rivales, siendo Taconeo su escolta, a las órdenes de Pey Delgado. Caletero bajó la presión y llevó al prospecto al lote común, impresionando con registro de 93'4 en milla, el mismo tiempo agenciado por Il Divo en el Miranda. Así llegó la Copa Juan Vicente Tovar, solo con Taconeo y El Gran Félix enfrentando a Il Divo, vendido como invencible con sus cuatro triunfos consecutivos, tanto que auyentaba a los rivales en la inscripción. El líder, con Jaramillo, saltó dominante dejando 22'1 mientras Taconeo lo seguía de cerca y presionando, tanto, que tuvieron que dejar un violento 43'4 sin que el castaño cediera y a la entrada de la recta, ante la sorpresa del público, un nuevo líder asomaba su casta. Taconeo derrotó a Il Divo con un soberbio 87'3 para 1500 metros.
http://www.youtube.com/watch?v=TiFzHyzrcgM  Fundido por el esfuerzo, Il Divo regresó con problemas a la cuadra, para luego protagonizar una historia aparte con reportes médicos y anuncios de regreso. Mientras tanto, Taconeo hacía valer su poder como indiscutido campeón, rumbo a la triple corona. Emisael Jaramillo, otrora jinete de Il Divo, se "movió" rápido para regresar a la silla del hijo de Water Poet, hilvanando triunfos con los clásicos Hypocrite y Cañonero, además del Gran Premio Unicría, siempre en tiempos prohibitivos, aunque sin mayores reconocimientos, pues la prensa y la afición aun esperaban el regreso de Il Divo. La triple corona llegó y Taconeo arrasó, derrotando a animales como Bonsai, Sambuca y Wild Fire. Campeón absoluto, aunque sin rivales de alta factura, decían ahora. El clásico Millard Ziadie se sumó a la lista, para llegar al Propietarios La Rinconada, ante un fuerte lote de importados, cayendo desde el 3º detrás de Cheiron y Papá Lucas, con todos los honores. Allí Taconeo fue conducido por Rigo Sarmiento. Ganó luego el clásico Jockey Club, con Richard Bracho, y regresó a las manos de Emisael para enfrentar de nuevo a Papá Lucas en el Simón Bolívar, ganando una carrera de leyenda y convirtiendose en el primer triplecoronado en gana el magno evento.
La gloria llegaba finalmente. http://www.youtube.com/watch?v=FWF18k9yBMw 

Con el público a su favor, el campeón venezolano fue hasta Puerto Rico, a disputar el Internacional del Caribe, donde cayó derrotado desde el 4º puesto ante Soy Conquistador. Luego de esa carrera, el criollo fue llevado a los Estados Unidos, en busca de mejores glorias, llegando a la prestigiosa cuadra de Kiaran MacLaughlin, desde donde -definitivamente- equivocaron por completo la estrategia y planearon una campaña que nunca el nuestro pudo sacar adelante, pese a lo meritoria de su actuación. Taconeo corrió tres exigentes selectivas en Belmont, Saratoga y Turfway, completando un 5º un 2º y un 7º lugares, en ese orden, para regresar luego a La Rinconada y retomar un liderazgo ya olvidado por los aficionados.
Justo un año despues del Bolívar, Taconeo regresaba a la arena caraqueña, como cuatroañero, para disputar -precisamente- el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. Un argentino de prestigio, South Handyman, y el rendidor Wild Power, aparecían como fuertes candidatos al triunfo, sin embargo, el valiente campeón regresaba a poner orden en su patio y -de nuevo con Jaramillo- sumó nuevas marcas a su historial, ganando por segunda vez el Bolívar, siendo el único en la historia con cinco coronas de tal magnitud, la triple anual y las dos del Bolívar. http://www.youtube.com/watch?v=7oSTN9PdRi4 
De allí pasó de nuevo por Puerto Rico, para tomar desquite ante Soy Conquistador y alzarse con el Confraternidad del Caribe, completando con éxito un periplo bastante exigente. Con el incansable Papá Lucas se encontró otra vez, ya en 2009 como cincoañero, derrotándolo en el José María Vargas. Llegó entonces el Presidente de la República y el mismo Papá Lucas, escribiendo su propia historia, derrotaba al campeón en memorable carrera. Un incipiente Santoro se alzaba en el clásico Día del Ejercito mientras Taconeo caia desde el quinto puesto, la más incolora actuación desde aquel Comparación ante Il Divo, a los dos años. El campeón está acabado, ya no es el mismo, pensaron muchos. Sin embargo, un historial como el de este excelso corredor no podía terminar con una derrota. El regreso fue su despedida y, ahora con la monta de Richard Bracho, el quintuple campeón se alzó con el Fuerza Armada, en milla y media, implantando un impresionante récord de 201'4 para la exigente distancia, mejorando la marca del inmortal My Own Business y sumando una hazaña más a su gloriosa carrera.
Taconeo ha sido sin duda, uno de los mas grandes campeones de la hípica reciente, sin nada que envidiar a otros de igual prestigio pero mayor fama. Taconeo no fue -quizá- el ídolo que mereció ser, pero su historial, con todas sus hazañas, ha de dejar una huella imborrable en la hípica local. En total, Taconeo consiguió ganar 15 carreras en 28 actuaciones, cumpliendo campaña no sólo en Venezuela, sino también en Puerto Rico y Estados Unidos. Como padrillo, debutó sirviendo 20 yeguas en 2010, entre los Haras San Isidro y Gran Derby, y en 2011 pasó a formar parte del plantel del Haras Urama, sus primeros hijos deben comenzar campaña este año.

1 comentario:

  1. Il divo se lastimó en la copa Juan Vicente tovar, quizás en un futuro taconeo e il divo protagonizarían buenas carreras entre ellos, pero innegablemente taconeo no derrotaría a il divo en esa carrera de haber sido normal, nunca. La historia fue otra y ante la ausencia de il divo, taconeo surgió como el líder tresañero. Si il divo no se lástima quizás, muy seguramente, la historia de taconeo sería otra.

    ResponderEliminar

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)