Páginas

sábado, 8 de diciembre de 2012

Comienza la Serie Hípica del Caribe 2012 en Puerto Rico

Todo está listo para que desde esta tarde, en el Hipódromo de Camarero, en Puerto Rico, se de comienzo a la edición número 45º de la Serie Hípica del Caribe, con la disputa de tres de los eventos clásicos de la serie, las Copas Velocidad, Dama del Caribe y Confraternidad, quedando para mañana domingo la jornada principal con la Copa Invitacional y el Clásico del Caribe. Venezuela saldrá hoy con grandes posibilidades, aunque será mañana cuando juegue sus mejores cartas. La lesión de la potranca Little Daylin nos dejó sin representación en la Copa Velocidad del Caribe, la primera de las carreras internacionales, este año con apenas seis participantes. El local Huracanado luce con la primera opción de la carrera, lo montará el multicampeón Juan Carlos Díaz, quién hace una dupla muy exitosa con el trainer Sammy García; la yegua My Sofy, de Panamá, y el mexicano Epifanio, del consagrado Fausto Gutierrez, serán sus principales rivales. Una lástima nuestra ausencia en este evento, que hemos ganado en cuatro oportunidades. Luego tendremos la Copa Dama del Caribe, una carrera que nos ha sido esquiva, pues solo American Woman, en 2010, nos ha brindado un triunfo. Las criollas Guasca y Manun irán por la sorpresa, pues su poca clasificación no parece otorgarles mucha oportunidad. El entrenador Gustavo Delgado ha declarado que el lote no es gran cosa y que las nuestras podrían capitalizar esa situación, la monta del campeón Jaramillo en Guasca despierta mucho interés. En el lote de 13 participantes destaca abiertamente la panameña Dicky's Angel, doblecoronada en su país y con triunfo ante los machos, conducida por el estelar Luis Arango. Elizee de México e Integrista de Puerto Rico son sus principales enemigas. Por su parte, la Copa Confraternidad, la mas importante de la primera jornada internacional, muestra una nómina bastante pareja y de los nuestros destaca el batallador King Carlos Juan, aunque todos tienen enorme oportunidad, de acuerdo al análisis de Wilmer Viloria, a saber:

1-DESBOCADO (Panamá): Luego de escoltar a HEISENBERG en el Clásico Del Caribe del año anterior, éste batallador tordillo logró 2 triunfos, entre ellos su primer clásico de su campaña, el Antonio Esklidsen. Clasificó a ésta carrera escoltando al batallador EL QUICHE en el Clásico Copa de Oro (G2) en homenaje a Raúl Espinosa, siendo la primera vez que corre la distancia de 2000 metros. Anda muy bien éste pupilo de Rafael Fernández que será guiado por el campeón venezolano Emisael Jaramillo, el cual debe tratar de buscar la carrera desde la partida para quitarse temprano el puesto de adentro. Va a dar pelea en todo momento y de ganar no debe ser sorpresa para nadie.
2-KING CARLOS JUAN (Venezuela): Buen caballo éste zaino de mucho genio, ganador de 5 en 18 salidas, incluyendo su sonora victoria en el Clásico Internacional Propietarios La Rinconada (G1) donde derrotara a CHAO y TATO ZETA en 2000 metros dejando excelente CV de 105 puntos. Nuevamente estará en su lomo el estelar Jean Carlos Rodríguez y su entrenador Carlos Alberto Arteaga es un pozo de fe con el chance de su consentido. Debe ir a buscar la carrera desde la partida y si lo dejan marcar el paso va a ser muy difícil que lo puedan rebasar ya que no rehúye nunca la pelea, tiene gran chance de ganar para seguir la hegemonía de Venezuela en el historial del evento.
3-PASTO SECO (Puerto Rico): Uno de los 2 tresañeros de la carrera, ganador de 6 en 21 salidas con varias figuraciones clásicas, todas en la triple corona que alcanzara ARQUITECTO y su más reciente cuando llegara 4° a 9½ cuerpos de ITALY PRIDE en el Clásico Día del Veterano (G1), su única actuación en la distancia. Este pupilo de Víctor Carrasco Jr. será guiado por Luis Hiraldo, se desempeña mejor cuando corre cerca del paso, pero por la velocidad que habrá aquí lo descartamos a pesar de tener la ventaja de correr de local, pero su chance es sumamente remoto.
4-GUADALQUIVIR (Puerto Rico): Veterano caballo ganador de 25 en 69 salidas, una de esas victorias en el Día del Veterano (G1) del año anterior y que lo llevó a competir en la Copa Confraternidad (G1) que ganara TATO ZETA en Panamá. Corre bastante bien la distancia, pasa a las manos del estelar jinete boricua Javier Santiago y que contará con el entrenamiento de Manuel Pérez. Anda muy bien y el paso de la carrera lo beneficia ya que tiene muy buen remate además de ir como local, sin dudas al final debe hacerse nombrar, es peligroso.
5-JULI (México): Este zaino de 4 años cuenta con 11 triunfos en 44 actuaciones, incluyendo victorias este años en los clásicos Gay Dalton y el Handicap Copa de Oro (G1) en 2400 metros, lo que indica que la distancia la corre muy bien y que a nivel del mar debe ser enemigo fuerte. Lo guiará el estelar mexicano Silvio Amador Ruiz y lo entrena Alejandro Moreno. Debe correr de menos a más y le vemos mucho chance de meterse en la pizarra, pero ganar le costará bastante.
6-ITALY PRIDE (Puerto Rico): Este zaino de 4 años tiene 15 triunfos en 45 salidas, mostrando mucha evolución en sus últimas 8 salidas de donde no ha bajado del tercer lugar y que concluyó con una sólida victoria en el Clásico Día del Veterano (G1) donde dejó muy buena CV de 103 puntos. Lo montará el líder Héctor Miguel Díaz y lo entrena Adelino Negrón los cuales buscarán la carrera desde la salida aunque también lo hace bien corriendo colocado. Anda bien y debe ser factor por largo trecho, sin dudas venderá muy cara su derrota aquí.
7-EL QUICHE (Panamá): Este veterano caballo, ganador de 11 en 36 presentaciones, va a su tercera Copa Confraternidad (G1) ya que el año anterior escoltó a TATO ZETA y en lo que será su 5° evento internacional. Lo montará el estelar Luis Enrique Arango a quién le rinde bastante y el entrenamiento de Luis Paz Rodríguez. Debe correr colocado para iniciar su ataque en la curva final, anda en gran forma y sus allegados confían en el triunfo de este batallador animal, no debería sorprender si sale ganando porque clase tiene de sobra.
8-VERITAS (México): Extraordinario corredor éste castaño, ganador de 13 carreras en 21 salidas y que tras sus problemas que le impidieron participar en el Clásico del Caribe (G1) del año anterior, tuvo dos falsas carreras en dos clásicos grado 1 en México. Luego de eso ha ganado 4 veces consecutivas, luciendo mejor en cada una de ellas. 6 de sus triunfos han sido clásicos, corre muy bien las distancias de aliento y le gusta marcar el paso siendo muy duro de rebasar, es sin lugar a dudas el caballo a vencer en ésta dura competencia.
9-ZURCOS (Venezuela): El otro tresañero de la carrera y el más inexperto de todos, apenas 5 carreras con 1 triunfo y un 4° lugar de COMEDIANTE en la Copa My Own Business (L). Una vez corrió la distancia larga llegando lejos. Lo guiará Rigo Sarmiento y entrena Rubén Lanz y a pesar de que ha lucido bastante bien en sus ejercicios su chance aquí es sumamente limitado, de ganar sorprendería a propios y extraños, pero por el paso de la carrera pudiera meterse en la pizarra al final, nada más.
10-MURANO PLUS (Panamá): Este tordillo de 4 años ha ganado 4 en 17 actuaciones con apenas un 4° lugar detrás de EL QUICHE en el Clásico Copa de Oro (G2) en homenaje a Raúl Espinosa pero a casi 13 cuerpos, sus mejores carreras han sido en lotes comunes . Lo guiará Félix Salgado y lo entrena Luis Paz Rodríguez y aunque anda bastante bien su oportunidad ante este grupo lo vemos muy limitado, debe animar un rato, nada más que eso.
11-BUCK'S (México): El más veterano de todos este seisañero que cuenta con 54 actuaciones en las que ha logrado 16 victorias, 6 de ellas clásicas y que el año anterior arribará 7° a 9¾ cuerpos de TATO ZETA en éste mismo clásico. Gusta de salir a buscar la carrera desde la salida y a pesar del incómodo puesto de salida debe verse en la pelea durante largo trecho, puede ser incluido en las jugadas exóticas pero de ganar sería una sorpresa
El mexicano Veritas, luego de su frustada participación en el Caribe de 2011, tiene la primera opción de la carrera, con su compatriota Juli y el local Italy Pride como posibles rivales, junto a nuestro King Carlos Juan. En el siguiente enlace el programa oficial del Hipódromo de Camarero.

http://www.clasicocaribe.org/SHDC2012/sabado.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)