Este fin de semana La Rinconada fue escenario de dos importantes homenajes, con la disputa de las Copas en honor a los recordados campeones Front Stage y Catire Bello. Ambas competencias se escenificaron en recorrido de 1.300 metros y con un pote a repartir de 90 mil bolívares.
En el homenaje a la campeona del Stud Lalo apenas acudieron cuatro yeguas. Agusta, La danzante, Astridgrace y Carontes se dieron cita en el escueto pelotón. Alexis Delgado fue el encargado de inscribir a las dos principales candidatas, La Danzante y Carontes, siendo esta última la favorecida, logrando su tercera victoria al hilo, para completar diez en veintiocho salidas, con una producción que supera los cuatrocientos treinta y tres mil bolívares. La hija de Mutkaddin, del Oropal, ha resultado bastante consistente en estos tiros cortos y mucho mas rendidora desde que le controlan su velocidad inicial.
La campeona Front Stage, una hija de Slew Prince en Backstage por Stage Door Johnny, ganó la triple corona de yeguas en el año 200o, y al completar su hazaña, en el Clásico General Joaquín Crespo en recorrido de 2400 metros, dejó récord para la distancia de 148"4, conducida por Emisael Jaramillo. De esa manera Front Stage no sólo se triplecorona, rompe el récord de pista nacional (récord que era de Gallo Fino desde 1994 en el Hipódromo de Valencia en 149") y se convierte en la primera yegua criolla en la historia de nuestro hipismo que implanta el record para la milla y media. A su retiro, en 2001, completó campaña de 9 triunfos en 21 salidas.
En lo que a la Copa Catire Bello se refiere, el evento tomó un giro muy especial, al convertirse además del recuerdo de uno de nuestros mas grandes campeones, en un póstumo homenaje a quien fuera su entrenador, el recientemente desaparecido iván Calixto.
El lote de siete participantes, con el potro Back To Back enfrentando por primera vez a los maduros, le daba también una emoción adicional. El público, sin embargo, no dudó en dar como favorito unánime al veterano Piola, que acudía a la cita con tres triunfos consecutivos. La pelea inicial, como suele ocurrir, dejó el camino abierto a la sorpresa, al atropellador de caza, en este caso el rendidor Speed Leo, que pese a verse muy subido de agrupación, se coló por la baranda para dejar un excelente dividendo de 11,05 por ganador. Fue apenas la quinta victoria del entrenado por Fernando Parilli, que venía de frecasar en tres oportunidades como gran favorito en el lote inferior. Nada raro en esta cuadra.
Catire Bello ha sido para muchos el mejor caballo de los últimos tiempos, su hazaña de triplecoronarse apenas bajando del avión que lo traía del norte generó un sin fin de loas. El hijo Inland Voyager en Pink Screen por Silent Screen logró sus éxitos en el año 92 con Douglas Valiente e Iván Calixto en inmortal dupla. Sus derrotas en el Florida Derby, ante Technology; y luego en el Internacional del Caribe ante Leonardo, aunado al segundo lugar del Bolívar, detrás de Veterano, pueden ser las únicas excusas para que lo más escépticos no lo vean como el mejor de todos los tiempos. El pupilo de Oswaldo Bello corrió 15 veces en Venezuela y solo su debut fue en prueba común, todas las demás fueron selectivas. a los dos años se perdió 2º detrás de Santu Pretu y en el Bolívar, a los tres años, cayó -como dijimos- detrás de Veterano; el resto de sus actuaciones terminaron en el paddock de ganadores, trece en total.
Volviendo con Carontes y Speed leo, es bueno destacar que la yegua dejó marca de 77' mientras que el macho terminó en 77'1 dejando claro que las yeguas nada tienen que temer ante posibles confrontaciones ante los del sexo fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario