Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2011

...el hipismo está de luto.!




(3 agosto, 2011 por Jaime Casas / sección: Noticias Nacionales)
Murió el “guajiro” IVÁN CALIXTO
Jinete que se inició en el hipódromo El Paraíso; entrenador de éxito en La Rinconada. Un triunfador permanente, que supo mantenerse durante años con un rendimiento parejo.

El “guajiro”, Iván Calixto, nació en el Estado Zulia hace más de 70 años. Sus inicios fueron como jinete, en una época en la que una pléyade de jinetes provenientes del sur, colocaban la vara en extremo alta. Su peso y altura, no obstante, le acortaron la vida útil en aquel inicio. Hablamos del Hipódromo El Paraíso, y los primeros años de La Rinconada, aquella era romántica y pasional.
En El Paraíso ganó; y en La Rinconada continuó. Desde 1959 hasta 1962, en La Rinconada, ganó 47 carreras. Tras el obligado retiro, por no hacer ya el peso, escogió ser entrenador. Difíciles fueron sus primeros años: entre 1965 y 1968 ganó apenas 6; pero en 1969 disparó a 15 victorias. Sin embargo, no fue hasta 1980 cuando sus números comenzaron a repuntar, para desde entonces mantenerse en un buen promedio. En 2011 acumuló 10 victorias.
Desde su primer triunfo selectivo en 1970, con Drosera en la Gran Polla Acrica con la monta de Ángel Francisco Parra, muchos buenos corredores pasaron por sus manos. ¿El mejor? Sin duda el triplecoronado Catire Bello, aunque quizás muchos no lo vean tan fácil al lado de otro campeón inolvidable como Salt Lake, sin dejar de mencionar a Campodrón y Prestigio. Ganó clásicos Grado 1, además, con La Morocha, Agua Blanca, Pudiente, The Other y Robertocarlo, además de muchos otros ganadores selectivos, alcanzando en total 85 victorias de ese corte.
En su carrera como entrenador, fue capaz de ganar carreras en 6 décadas distintas, totalizando 877 victorias. Su mejor año 2003, con 46.
Junto a su hijo Iván, recién el año pasado se convirtió en la octava llave padre-hijo en sobrepasar las 1000 victorias en conjunto (1015), tras la de Vittorio-Antonio Catanese (3546), Salvatore-Antonio Sano (3344), Millard-Miled Ziadie (2963), y Giovanni-Miguel Contini (2028), Eduardo-Manuelito Azpúrua (1803), Carlos-Carlos E. Regalado (1074) y Luis-Carlos Morales (1066).
Dejó muchos amigos en el medio, donde se le apreciaba por su carácter cordial. Se le recordará como un hombre que dedicó su vida entera, desde muy joven, a este deporte. Paz a sus restos.
Justo esta semana, en disputa la copa de SU Catire Bello.
El día lunes, esta misma semana, murió también Ernesto Ball Díaz, periodista que se cuenta entre los fundadores del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela, quien se desempeñara durante varias décadas como gerente general de Cavepro. Hermano de José Rafael Ball, historiador y periodista, quien tiene una copa en su honor cada año en La Rinconada.




(Tomado de la Página La Hipódromo Digital, como un homenaje a uno de los mejores entrenadores venezolanos de todos los tiempos. Paz a sus restos)

1 comentario:

  1. Mi respeto a todos sus familiares y amigo. Tuve la fortuna de conocerlo, pues fue mi maestro en el arte de entrenar purasangre de carreras. La vida me obligó a tomar rumbos distintos, pero inolvidables son los años que pasé en su caballeriza hasta que me gradué en abril de 1976, en la promoción Dr. Aquiles Fernández.

    ResponderEliminar

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)