Páginas

sábado, 23 de julio de 2011

ELEGIDA ...Cual Ave Fénix.!

Es una de esas historias tristes que por la nobleza del puro de carrera termina siendo feliz, y perdura luego como alimento de esa pasión que nos hace hípicos.

A comienzos de la temporada pasada, rumbo a la llamada triple corona de yeguas, solo una de ellas parecía ser la "Elegida" para comandar al grupo y convertirse en indiscutible campeona. Luego de cerrar mandando como dosañera, la entonces prospecto Elegida, de la cuadra de Julio Ayala, arrasaba en cada compromiso y mostraba tal potencial y sus allegados tenían la vista puesta en la triple corona, incluso comenzaban a soñar y especulaban sobre si podría o no salir victoriosa en una confrontación ante los machos. La descendiente de Ershaad en la criolla Hechicera, del Haras La Quebrada, arropaba a sus rivales en cada presentación, prospectos como Lilina, The Mind Ful Angel y Sofía Alejandra quedaban en el camino ante la exhuberante castaña. Así pasó por los clásicos Manuel Fonseca y Asamblea Nacional, dejando en este último registro de 95'2 para la milla y un sabor a triple corona que se sentía desde las tribunas.

En la carrera previa al clásico Hipódromo La Rinconada, primero de la triple de yeguas, Elegida fue a una selectiva que parecía de trámite, el clásico Senegal. Con campaña de cinco triunfos en siete salidas, la conducida de Rigo Sarmiento saltó como gran favorita ante rivales ya conocidas; sin embargo, el resultado no fue el esperado. De manera inexplicable, en principio, la incipiente campeona cayó derrotada por Sofía Alejandra. Nunca fue enemiga, relegada al cuarto puesto, a falta de otras, a unos trece cuerpos de la vencedora.

Después de la derrota, la noticia, la noble castaña había sido envenenada. Una vez más, manos criminales atentaban contra un puro de carreras, contra un espectáculo que no merece sucumbir ante tan bajos intereses. La misión... salvar a la valiosa yegua, por lo menos como vientre.

De regreso a su casa natal, la disminuída campeona se estabilizó y fue recuperando peso. Su estampa tomó cuerpo de nuevo, y con el correr de los meses el optimismo se apoderó de sus allegados, quienes se aventuraron en darle otra oportunidad a la excelsa corredora.

Así llegó de nuevo a La Rinconada, ahora a la cuadra de Gustavo Delgado, quien con mucha paciencia fue dejando a la campeona tomar el pulso, a su antojo, recuperando ahora condición corredora.

El pasado diez de Abril, justo un año despues de aquella derrota, Elegida apareció inscrita en una carrera común, en tiro de 1.500 metros, ante el lote de ganadoras de 4,5 y 6 carreras. A media máquina, y ante los más escépticos, la pupila del stud del Sar-Bran, mostró mucho de su otrora poderío y derrotó sin problemas a veteranas como Miss Isis y Del Rocio, dejando un llamativo 93'3 para la distancia intermedia.

El sueño se hacía realidad... la campeona estaba de regreso, cual Ave Fénix, y venía por lo suyo.

De nuevo en 1.500 metros mejor´ço su registro hasta 93'3 derrotando ahora a la selectiva Cali por mas de cuatro cuerpos. En el mismo recorrido disputó la Copa Cantaura, y sin soltar la punta nunca, derrotó a las clásicas Autumn Parts, Miss Quisquella y Rubizay, bajando hasta un soberbio 88'4 luego de pasar 46'1 y 71' sin emplearse a fondo. (Disfruta esa carrera en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=4_VlCNPrhy4&feature=player_embedded

No quedó duda alguna, la campeona estaba de regreso y con el mismo poder, superando un momento que ahora debe quedar en el olvido.

Así las cosas, con campaña ahora de 11-8 y tres triunfos consecutivos, invicta a su regreso, en su campaña como cuatroañera, la entrenada por Gustavo Calewtero Delgado enfrenta su primera grabn prueba de fuego, su primer clásico como yegua madura, el "Día De La Armada" este domingo 24 en distancia de 1.600 metros.

Miss Quisquella, La Danzante, Autumn Parts, Rubizay y Astridgrace serán sus rivales, ninguna de ellas es de su generación, pues todas cuentan cinco años. No es necesario comentar la calidad de cada una de estas corredoras, rivales de altura sin duda. Incluso Autumn Parts, que viene de escoltar a Elegida, va por la opción de reeditar su triunfo en este clásico el año pasado.

Elegida irá con Rigo Sarmiento, como siempre, y ahora tendrá la pelea inicial de la veloz La Danzante, lo que quiere decir que la campeona deberá emplearse de principio a fin en este nuevo reto.

No tiene más que demostrar, Elegida regresó de la tumba para reeditar viejas glorias, para reiniciar una campaña truncada por manos criminales. Sin embargo, campeón es campeón y seguros estamos que de nuevo brindará emociones, sea cual sea el resultado.

Vamos campeona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)