Páginas

domingo, 17 de julio de 2011

LVI Clásico República Bolivariana de Venezuela



Llamado también el Derby Nacional, es el "test" de los campeones. El exigente recorrido de milla y media permite conocer cual o cuales de los potros de la nueva generación podrían enfrentar con éxito a los maduros en las carreras más importantes del calendario hípico nacional, pautadas en igual recorrido, para el segundo semestre del año. Además, este evento completa la tríada de carreras que conforman nuestra triple corona...


Este año, los ejemplares IL Macchiato y Tony Seraf se repartieron las dos primeras gemas, en ese mismo orden. En este tercer paso el atropellador Tony Seraf no atendió el llamado, víctima de una lesión que sufriera precisamente en ejecución de su aplastante victoria. El alazán IL Macchiato (De 6-4) acude como favorito, aunque la revancha tendrá que esperar futuros escenarios. El importado en vientre de la cuadra de Oscar González, con excelente campaña de cuatro primeros y dos segundos, será conducido ahora por el jinete Manuel Angel Meleán, luego que su jinete oficial Jean Carlos Rodriguez se negara a firmar la monta, al parecer por ciertas incomodidades surgidas al calor de la derrota. Ya no tendremos triplecoronado, pero el valioso hijo de Dehere tiene la oportunidad de doblecoronarse y recuperar el comando generacional.


De los seis rivales que enfrentará el primer campeón del Haras La Orlyana, a cuatro de ellos ya derrotó en el Páez, repitiendo frente a tres en el Cría Nacional y sumundo uno más que no estuvo en el primer evento. Solo uno, Conquistador Sol, que fue retirado del Páez por presentar claudicación del miembro anterior derecho, no cayó derrotado con anterioridad. Pero esta vista no es suficiente para el pronóstico, más cuando vemos que el propio Tony Seraf había sido liquidado en la milla del primer peldaño. Veamos entonces...


Señor Acuña (De 8-3) lo hizo bien en el Cría Nacional, cayendo desde el tercero apenas a medio cuerpo de IL Macchiato, regresa a las manos de Carlos Andrés Olivero, quien ya lo ganó en una oportunidad, y trabajó extraordinario pasando 1400 en 94' con 12'2; para muchos es el principal rival de Il Macchiato.


Robby Seraf (De 12-3), ahora con Santiago González, es de los más fogueados y aunque no ha cumplido lo que de él se esperaba, su victoria sobre su compañero Tony Seraf, en la milla de la Copa My Own Busines, dejó ver que cuando se encuentra con su accionar puede cumplir.


El Cumanés (De 10-4) sigue siendo ese líder imprevisto que gana a lo crack y luego se pierde sin explicación. Conducido siempre por rigo Sarmiento, el pupilo de Miguelito Contini no ha podido cristalizar en sus cuatro últimas, de las cuales perdió dos en raya, más por mala suerte que otra cosa. Tiene sangre para el tiro y siempre está latente su triunfo.


Conquistador Sol (De 5-2) viene finalmente a su prueba de fuego, con el campeón Jaramillo en silla, indescartable y con un pedigree de lujo, ideal para estos recorridos. Aunque tomó vía distinta, en estrategia de su cuadra para estos clásicos, algunos problemas no le han permitido cristalizar. Fue contra veteranos antes del Páez y luego regresó cayendo detrás del castrado Heinsenberg. La yunta Jaramillo-Regalado podría reeditar hazañas ya logradas en esta carrera, cuando las grandes faenas del campeonísimo Polo Grounds.


Champion Parts (De 8-2) viene del lote común, aunque ya incursionó en el Páez sin deslucir; hay quienes piensan que es el atropellador de la carrera, tal vez mirando su excelente papel. el pupilo del VitParts será guiado por Ronald Ordoñez y presentado por Antonio Catanese.


Súper Juancho (De 8-1) acude a la carrera como el outsider, tal vez por ser el menos ganador, aunque se debe respetar su experiencia en los tiros de aliento, superior a cualquiera, con excelentes actuaciones y la monta experimentada de Roger Rengifo. Además del alerta de su entrenador, Oscar González, quien no por entrenar también a IL Macchiato, ha negado la confianza que tiene en este nieto de Voyageur.


Así las cosas, este año el Derby Nacional, primero de la década, no nos presenta un panorama que fue común en la década anterior, con campeones como Polo Grounds, Taconeo, El Gran César o Water Jet, prácticamente sobrados de agrupación y en pos de la triple corona. IL Macchiato, aunque va por una doble corona que seria idéntica a la de bambera, no calza el liderazgo de la excelsa campeona. Tampoco se vislumbra un descalabro como el de JoséManuel, que fue gran sorpresa en 2006. La década anterior nos dio ganadores como Al Borak, Roberto Carlo, Aguila Negra y Paso Real; en medio de resultados que deben parecerse mucho al que obtendremos esta tarde.


Emisael Jaramillo viene de ganar el año pasado con Water Jet, con el que completó su tercera triple corona; antes había ganado con Al Borak, por lo que ahora buscará su quinta victoria en el clásico; aunque a sabiendas que Conquistador Sol aun no está a la altura de aquellos. Santiago González buscará su tercer triunfo, luego de ganarlo con Josemanuel y El Gran César. Carlos Andrés Olivero, por su parte, también conoce la victoria en este evento pues todavía está fresca aquella actuación con el inmortal My Own Business, luego de la polémica derrota que sufriera el campeón con el jinete Angel Alciro Castillo. Manuel Angel Meleán, Rigo Sarmiento y Ronald Ordoñez van por su primer lauro, mientras que Roger Rengifo nos muestra un caso muy especial, pues el veterano conductor vive un segundo aire en su campaña y regresa en busca de un triunfo que ya saboreó a comienzos de los noventa cuando ganó con el recordado Mano A Mano.


El récord para la distancia lo tiene Water Jet, cuando el año pasado dejó 146'2 con 53 kilogramos. El premio de hoy asciende a 215 mil bolívares, de los cuales 139.750 corresponderán al ganador. Nosotros pensamos que IL Macchiato tiene la primera opción, siguiendo a un Señor Acuña que debe hacer el gasto con opción de escapada, mientras Conquistador Sol y Champion Parts buscarán la carrera abajo. IL Macchiato-Conquistador Sol, en ese orden, nuestro favortismo... Esperaremos.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)