Páginas

domingo, 17 de julio de 2011

IL MACCHIATO: demasiada nobleza para este mundo. ¡Que viva el campeón por siempre!



(Tomado de La Hipódromo Digital) el 17 julio, 2011 por Winston Hernández / sección: Clásicos y Copas de Venezuela, Ensalada de Vainitas, Noticias Nacionales, Comentarios (3)

Con un nudo en la garganta y profundamente conmovidos, intentamos escribir la reseña de una heróica victoria que terminó convirtiéndose en un homenaje póstumo. El importado en vientre del Haras “La Orlyana” dejó boquiabiertos a propios y extraños al despegarse en la recta final para imponerse con sobrada autoridad en el tercer paso de la triple corona venezolana.

En una impresionante demostración de clase y gallardía, el simpático cara blanca Il Macchiato (08, Dehere en Village Queen, por Marquetry), se fajó desde la propia partida con todos los rivales que le salieron al paso y los dejó en el camino, uno a uno, para alzarse con una contundente victoria al galopar por diez cuerpos el Clásico “República Bolivariana de Venezuela” (G1, 2400 metros, 150.3, Bs. 215.000).
La importante competencia, undécima en el orden del programa oficial, se desarrolló con Champion Parts (08, Abduction en Summer Parts, por George Augustus) saliendo sorpresivamente a pelear la delantera mientras Il Macchiato le acompañaba pegado a la baranda interna. Entre tanto, el principal favorito Señor Acuña (08, LimeHouse en Impending Bear, por Farma Way) y El Cumanés (08, Water Poet en Beyavirmay, por Slewbop) se ubicaban tercero y cuarto respectivamente. Así pasaron frente a las tribunas por primera vez con el tele-timer señalando parcial de 23.1 para los primeros 400 metros.
Al girar la primera curva, Manuel Ángel Meleán aprovechó la baranda para pasar a dominar la prueba con Il Macchiato al tiempo que Champion Parts seguía planteándole pelea. Señor Acuña accionaba tercero por la parte exterior de la pista y El Cumanés les seguía desde cerca en el cuarto. Un segundo grupo era liderado, a distancia prudencial, por Súper Juancho (08, Gold Dollar en Go For Money, por Voyageur) el cual dominaba por estrecho margen a Conquistador Sol (08, Water Poet en Curruca, por Slew Prince). Finalmente, desconectado de todos los participantes, Robby Seraf (08, My Own Business en Reina Fabiana, por Water Poet) se quedaba rezagado en el séptimo y último lugar.
Cuando iban por la mitad de la competencia y agenciaron 72.3 para 1200 metros, Il Macchiato seguía valientemente en la delantera al tiempo que El Cumanés intentaba presionarlo junto a Champion Parts que aún no había abandonado la lucha. La milla la cubrieron en 98.4. En los 500 finales, Conquistador Sol se convirtió en el nuevo y último rival de Il Macchiato al ser exigido por el campeón Emisael Jaramillo y pasar de viaje al segundo lugar atacando seriamente al puntero. Sin embargo, al ingresar en la recta decisiva el tele-timer señaló parcial de 124.3 para los dos kilómetros y, en ese momento, Il Macchiato se escapó en la delantera para, tras un extraño que hizo al cargar hacia adentro en los últimos 300 metros, retomar su ritmo de carrera y terminar cruzando la meta con ventaja oficial de diez cuerpos y un cuarto sobre Conquistador Sol. Robby Seraf remató para ocupar el tercero, mientras Súper Juancho y Champion Parts completaron la pizarra arribando a más de 20 cuerpos del vencedor.
Il Macchiato se hizo acreedor al Premio “Burlesco” como campeón dosañero del año 2010 y dejó una campaña de siete actuaciones con récord de cinco victorias y el segundo ante TonySeraf (08, Águila Negra en Alondrina, por Inland Voyager) en el Clásico “Cría Nacional” (G1), segundo paso de la triple corona nacional. Entrenado – en su breve estadía entre nosotros – por el destacado profesional Oscar Manuel González, defendió las sedas del stud “Iroscir I” (Oscar Daniel Federico Molinari) y alcanzó una producción monetaria de Bs. 481.520,00.
Como ya les informó el Ingeniero Enrique Salazar: “poco después de finalizada la prueba, cuando iniciaba el regreso para la celebración de su victoria, Il Macchiato cayó a la pista. De inmediato, se activaron las alarmas y se intentó reavivar al ejemplar que permanecía aún con signos vitales en la pista de La Rinconada. Sin embargo, los esfuerzos de los veterinarios fueron vanos y el noble ejemplar rindió tributo a su gran esfuerzo. Se despidió con una victoria que será inolvidable para todos”.
La última vez que vivimos algo similar al triste desenlace de esta tarde fue el domingo 20 de febrero del presente año cuando la valiente Milagritos (07, Water Poet en Fabi Fabi, por Striding Out) falleció después de imponerse en los 1300 metros de la Copa “José Luis Fernández”. En aquella oportunidad, publicamos un poema que ahora le dedicamos a Il Macchiato el cual no fue un caballo blanco, pero sí un hermoso alazán que nos deleitó con su clase y coraje.
Homenaje póstumo a Il Macchiato (18 marzo 2008 – 17 julio 2011)
Poema “Caballo que galopa en el cielo”Autor: Franklin Sandi
“Qué hace un caballo blanco, galopandoen el cieloun día sin aire electrizado, sin embudosde tornados y sin magos.
Qué hace en un potrero sin empalizadacomo si fuera libre y feliz en el airehaciendo flamear la cola como una banderola.
De dónde viene su galope, a dondese dirigequé quiere.
Y no es el caballo del Apocalipsis, se parecemas bien al de un cuadrodel Siglo XIIIque galopa en una misa encima de unos feligreses.
Qué extraño un caballo blanco, galopandoen el cielo, sacudiendolas crines y espantando a las nubescomo en una pradera inmensasin árboles ni vados ni hondonadas glaucascon solo el viento en las patasque brillan cuando brinca.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)